Pence a Colombia: defender libre mercado y resistir al impulso socialista | El Nuevo Siglo
EL EXVICEPRESIDENTE de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a Colombia que “no se debe perder la fe en la Constitución”. /Asobancaria
Jueves, 6 de Junio de 2024
Redacción Economía

EN UN conversatorio durante la Convención Bancaria en Cartagena el exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que la visión de Colombia ha tenido cambios y se ha apagado.

Pero el líder norteamericano fue más allá y señaló que el país sigue siendo una prioridad en la región y en el denominado “nuevo mundo”; sin embargo, la forma cómo se están manejando los temas estaría sufriendo modificaciones.

“Colombia, es el primer nombre para el nuevo mundo. Hace mucho tiempo, el nuevo mundo se llama Colombia. La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado hasta cierto punto. Me parece que parte de la herencia de EE. UU. es que siempre hemos entendido que hay una obligación especial para defender la libertad en esta parte del mundo. A lo mejor como resultado del colapso en Afganistán”, declaró el estadounidense.

El exvicepresidente Pence, resaltó la importancia de las democracias y el hecho de respetar las ideas de la Constitución. Aseguró que los países deben “defender la economía de libre mercado y resistir al impulso socialista” y le pidió a los colombianos no perder la fe en las ideas de la libertad.

Pence hizo un recorrido sobre su postura sobre el actual Gobierno de Colombia, la postura de Estados Unidos hacia América Central y América del Sur e, incluso, lo que podría venir en un eventual segundo mandato de Donald Trump, de quien fue su vicepresidente.

Inmigración

Según el exfuncionario, Pence consideró que Estados Unidos, bajo la Administración Biden, ha tenido un alejamiento de las obligaciones sobre los países de la región, especialmente aquellos que participan en la inmigración ilegal hacia el Norte y en donde se ha visto un fortalecimiento de las relaciones con economías como Rusia y China.

“El pueblo americano va a exigir y está exigiendo que aseguremos nuestra frontera sur, la forma más efectiva y la mejor manera para Colombia, y para el nuevo Gobierno en México, para fortalecer su relación con Estados Unidos es trabajar junto con nosotros para poner fin a esa crisis”, dijo Pence.

Agregó que si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente Gustavo Petro o algunos de los miembros de su administración les insistiría que hay una “inmensa oportunidad” por parte de los países de América Latina para liderar una alianza con Estados Unidos para poner fin a la inmigración ilegal.

El pueblo de Estados Unidos defiende la libertad, nosotros somos un ejemplo de eso. También defendemos la esperanza de las naciones, por favor, no confundan el cambio de liderazgo en Estados Unidos, con el pueblo de Estados Unidos (...), el pueblo de Estados Unidos cree en la libertad, creo que al final del día van a exigir que el liderazgo de Estados Unidos defienda la libertad en este hemisferio y en el mundo”, agregó.

 

 

 

La Constitución

Pence remarcó que mantenerse en la Constitución es la vía hacia la seguridad y la prosperidad y aseguró que es importante mantener la fe con los principios que están en la Carta Política, como la separación de poderes.

“Si yo tuviera un mensaje acá en esta Convención Bancaria les diría que no pierdan la fe en la libertad, no pierdan la fe en los principios de la Constitución, den un paso hacia adelante y entiendan que perpetuar esos principios, esa forma de Gobierno, creará un ambiente en el que la libertad seguirá floreciendo”, dijo Pence.

Por su parte, el miembro del Partido Republicano tampoco descartó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, agregando que tiene gran posibilidad de convertirse en presidente por segunda vez.

Presidente del Grupo Aval

Por su parte, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, expuso varias medidas que se pueden adelantar para la reactivación económica.

Enfatizó en la necesidad de reformas que establezcan condiciones favorables. “El Gobierno debe proponer reformas que establezcan condiciones prometedoras y luego, tanto el ciudadano común como el sector privado, deben proporcionar el apoyo financiero necesario para permitir que estas condiciones fomenten la generación de utilidades”, afirmó.

Sobre el papel del sistema financiero en la reactivación, dijo que “casi sin excepción, cualquier proyecto de reactivación que verdaderamente mueva la aguja de la economía requiere financiamiento. De ahí, una parte significativa de la relevancia de nuestro sistema financiero”.