Petróleo sube 5% en vísperas a reunión de OPEP | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Los precios del petróleo se dispararon cerca de un 5% el lunes, dos días antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la llamada OPEP+), que podrían decidir recortes más drásticos de producción.

Hacia las 12h30 GMT, el WTI estadounidense subía un 5,03% hasta 83,48 dólares el barril, mientras que el Brent, la referencia en Europa, subía un 4,47%, hasta 88,95 dólares.

La OPEP+, liderada por Rusia, está "considerando su mayor recorte de producción desde la pandemia de covid-19" para contrarrestar la caída de los precios, según Victoria Scholar, analista de Interactive Investor.

Las dos referencias del petróleo registraron fuertes pérdidas en septiembre (-8,8% para el Brent y -11,2% para el WTI), lastradas por los crecientes temores de recesión en los países consumidores.

"Hay numerosos rumores circulando sobre la forma en la que la alianza va a reaccionar al deterioro del contexto económico", destacó Craig Erlam, analista de Oanda.

Algunos analistas apuestan por una reducción de las cuotas de producción en torno a un millón de barriles por día para el mes de noviembre.



Este recorte sería el más importante desde que el cartel decidió a inicios de la pandemia en 2020 una histórica reducción de cerca de 10 millones de barriles para hacer frente a una caída de la demanda por los confinamientos y las restricciones sanitarias.

Frente a los rumores, el precio del crudo subía cerca de un 5% en los mercados y el WTI estadounidense tocó los 83 dólares y el Brent del Mar del Norte se alzó hasta los US$89.

Los dos marcadores siguen todavía lejos de los máximos que alcanzaron al inicio del conflicto en Ucrania en marzo, cuando llegaron a cerca de los US$140.

En su cita mensual de septiembre, la Opep+ reaccionó a los temores de una recesión con un ligero recorte de sus objetivos de cerca de 100.000 barriles, que fue la primera decisión en este sentido en más de un año y entonces la asociación petrolera dijo estar dispuesta a ir más lejos.

Según el banco UBS, un recorte de al menos 500.000 barriles sería necesario para "frenar la dinámica negativa de los precios".