Por impuestos hay éxodo de inversionistas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Redacción Economía
El experto Juan Guillermo Ruiz denuncia decisiones facilistas y populismo con los impuestos en Colombia

___________

La sobrecarga tributaria a los inversionistas y a las personas naturales y jurídicas en Colombia está provocando que muchos de ellos dejen el país y se establezcan en otras naciones que cuentan con un régimen impositivo más adecuado. Este hecho, que se hizo público a raíz de una columna de opinión del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, fue corroborado por el experto tributarista Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma Posse Herrera Ruiz.

Vargas Lleras señala que “más de 50.000 colombianos dejaron de ser sujetos fiscales en el país; 12.000 renunciaron, con el dolor del alma, a la ciudadanía colombiana y se fueron huyendo de una carga fiscal y unos tributos antitécnicos que no existen en otras jurisdicciones”.

Lea también: La tributaria que marca el bolsillo

Ante este hecho, Ruiz advierte por el fuerte impacto que está teniendo en la economía nacional dejar que muchos patrimonios e inversiones se vayan a otros países ante la escalada de impuestos que se presenta en Colombia. Además señala que esto no se va a corregir con la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

 

Preocupación

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina sobre el éxodo de colombianos a otras jurisdicciones fiscales por razones tributarias?

JUAN GUILLERMO RUIZ: Es una gran preocupación porque el fenómeno que se presenta es un fenómeno real. Yo como asesor infortunadamente lo he visto, y es que la preocupación es alta de los inversionistas por la concentración de la carga tributaria en Colombia en cabeza de quienes cumplen tributariamente y declaran y en cabeza de quienes tienen altos patrimonios y altos ingresos.

ENS: ¿Por qué es tan alta esa concentración tributaria?

JGR: Desafortunadamente cuando uno se aproxima a la tributación entiende que cualquier Estado debe aplicar una curva aproximada de tributación que entre más renta haya la tarifa de impuestos sea superior, eso no se discute. Lo que se discute es que la concentración de la tributación es de una manera desbalanceada entre aquellos que tienen los más altos ingresos y patrimonios y esa carga no se distribuya entre otros contribuyentes. Ese desbalance produce que las personas de más altos ingresos o patrimonio y ante la falta de competitividad y la sobrecarga del régimen fiscal colombiano terminen algunos renunciando a su nacionalidad y otros emigrando a otras jurisdicciones. Y aquellos que no lo pueden hacer terminen en medio de la frustración enfrentando una carga tributaria desbalanceada. Yo comparto toda la preocupación sobre esta situación y que corresponde a una realidad, que aunque poco se menciona, es una realidad que hace un daño enorme a la inversión y a la competitividad tributaria en Colombia.

Patrimonios

ENS: ¿Esos patrimonios de entre US$1 millón y US$5 millones, como lo describe Germán Vargas Lleras, qué impacto tienen para la economía?

JGR: Si se llevan a otra residencia fiscal, son activos inmobiliarios, corporativos o financieros que quedan totalmente desvinculados de Colombia y el país pierde a esos inversionistas y esas inversiones. Esa es una mala noticia para Colombia ya que se quieren desvincular del país y de su condición de residentes por la sobrecarga que se deriva de una decisión facilista de gravar a las personas que tienen los más altos patrimonios y que son las más cumplidas y no distribuyen bien la carga tributaria entre todos los contribuyentes. Hoy somos víctimas de un populismo tributario que le hace daño al erario del país.

ENS: ¿Eso ha afectado también la contribución de las empresas por los altos tributos?

JGR: Sin duda porque lo que pasa en Colombia es que el 80% del recaudo tributario total está en cabeza de las empresas y el otro 20% proviene de una sobrecarga a las personas con altos patrimonios y altos ingresos, y básicamente lo que está pasando es que esa sobrecarga tributaria empresarial y sobrecarga al patrimonio y una mayor tributación en cabeza de los ingresos conduce a muchos a buscar otras jurisdicciones para colocar sus inversiones. Yo creo que es muy importante hacer una curva de tributación en que los que tienen los ingresos más altos paguen más pero lo que está mal es sobrecargar a los que más cumplen con sus obligaciones. Por eso se van.

La reforma

ENS: ¿Sería bueno que el Gobierno aprovechara la reforma tributaria que se discute para con decisiones mandar un mensaje positivo a los inversionistas y no se vayan del país?

JGR: De alguna manera indirecta se deben hacer o crear mecanismos con la globalización del IVA, pero en lo personal no estaba de acuerdo con generar un gravamen del IVA a la canasta familiar del 18%, me pareció exagerado, pero sí había sido conveniente dar un cubrimiento del IVA del 4% o 5% para algunos bienes básicos, esto habría ayudado mucho a extender las bases en lugar de buscar impuestos al patrimonio y no se estaría buscando sobrecargas con impuestos a los dividendos. En la práctica lo que pasa es que los mismos de siempre terminan asumiendo una sobrecarga mucho más alta y hay un error enorme a mi parecer que las personas más ricas son las que declaran el patrimonio más alto, no necesariamente las personas que declararon los patrimonios más altos son las cumplidas tributariamente. Hay una distorsión que al sobrecargarlos se castigan a los que cumplen tributariamente en beneficio de los que no cumplen.

ENS: ¿Qué se debe hacer con esta situación en la reforma tributaria como la que describe Vargas Lleras y que está afectando al país?

JGR: Ya en las comisiones económicas se aprobó una línea distinta, a menos que la plenaria del Senado se dé la vuelta en lograr que no se sobrecargue tributariamente a los inversionistas. El mensaje que se va a enviar no es bueno ni positivo, yo creo que se perdió una oportunidad porque en las comisiones se rechazó la propuesta del Gobierno y ahora se tienen otros intereses que es sobrecargar a los inversionistas por dividendos y con sobretasas a las personas naturales con carga al patrimonio. Ese resultado es desmotivador ya que solo en cuatro años pierden el 6% del total de sus activos que ya pagaron impuestos y declararon por cuestiones tributarias y castigar con 1,5% a cuatro años es un mensaje malo y negativo. Yo creo que esto terminó por falta de manejo político aceptando la presión del Congreso, es una línea técnicamente incorrecta y económicamente muy incorrecta.

ENS: ¿Esa es una reforma tributaria antitécnica?

JGR: Sí es antitécnica y manda un mensaje inconveniente a los inversionistas y a la inversión. Es antitécnica con la distribución de la carga tributaria, pero hay otros aspectos técnicos que son múltiples, pero el tema de la sobrecarga a los inversionistas y a la inversión no solo es así de antitécnico sino inconveniente.