Precio del dólar no tendrá cambios bruscos: vea las razones | El Nuevo Siglo
Para esta semana se espera que la cotización del dólar no presente cambios agresivos en su precio./Archivo
Domingo, 25 de Febrero de 2024
Redacción Economía

Luego de alta volatilidad en la cotización del dólar por las presiones externas, en Colombia los mercados consideran que la aparente estabilidad que ha tenido la divisa en los últimos meses sin grandes fluctuaciones, va a continuar ante la disminución de las tasas de interés.
La semana pasada, la moneda no tuvo grandes alteraciones y en medio de la incertidumbre sobre choques económicos externos, su precio se movió en un margen entre $3.970 y $3.912, comenzando hoy en $3.949.
Sin duda estos niveles en el mercado cambiario están lejos de los que se presentaron con el dólar después de la llegada al gobierno del actual presidente, Gustavo Petro, cuando la moneda alcanzó los $5.120.
 

Durante estos meses la tasa de cambio se ha mantenido variable, aunque seguía especialmente alta sobre los $4.000. No obstante, en los últimos tres meses, aquella alta volatilidad parece que ha cambiado de tendencia.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Andrés Moreno Jaramillo, economista, asesor financiero y profesor de la Universidad del Rosario, explicó en un análisis a los medios, que el dólar se encuentra en un momento absolutamente estable, pues lleva cerca de tres meses dentro de un rango entre los $3.900 y los $4.000.

Impacto

De acuerdo con Moreno, esta tendencia lateral en la que va la moneda frente al peso colombiano es muy sana para el mercado, sobre todo, después de las volatilidades que se tuvieron en los dos años anteriores.

También señala que ha sido clave que la moneda, a pesar de tener una tendencia laxa o a la baja, no ha tenido cambios agresivos. Esto es interesante porque ha habido muchos choques externos como la reducción de tasas de interés, las caídas del precio del petróleo y algunas incertidumbres políticas.

Si bien, efectivamente, el dólar alcanzó una estabilidad, Moreno advierte que esto no va a ser eterno, sin decir que lo que pueda pasar será negativo. “En algún momento van a bajar las tasas de interés en el mundo y en Colombia, los capitales van a salir y van a entrar al país, y eso representará fluctuaciones”, argumentó.

A pesar de ello, Moreno señala que no cree que haya posibilidad de que el dólar baje más allá de los $3.700 este año, aunque tampoco cree que supere los $4.400. Esto forma un panorama próspero más para comprar que para vender, según señala el economista.

Por esta razón, el analista explica que aquella tendencia lateral se debe a que todavía no ha pasado nada con las tasas de interés mundial, ni tampoco ha pasado algo nuevo en la política nacional, sobre todo con las reformas sociales que hacen curso en el Congreso.

A pesar de existir tensiones, por reformas y otras coyunturas nacionales e internacionales, según Moreno, pareciera que el sistema de riesgo del mercado no ha tenido esto en cuenta, lo que ha permitido que el dólar haya encontrado una estabilidad que tiende a mantenerse.

Proyecciones

A pesar de que en lo corrido de este año el dólar todavía no alcanzado los $4.000, en las proyecciones se espera que en algún momento del año toque el límite de los $4.200 pesos. No obstante, esto no está mal, incluso, estaría entre lo esperado.

Frente al rumbo del precio del dólar, Fedesarrollo, centro de investigación económica y social, señala que los analistas creen que la tasa de cambio al finalizar este mes no superaría los $4.000, teniendo un máximo de $3.982. Para el año, se pronosticó un máximo de $4.071 pesos.

Frente al miedo de algunos porque el dólar suba mucho de precio, Moreno responde que no debería haber pánico. De hecho, es posible que el dólar llegue esta semana a las $4.000, pero eso no tendría nada de malo. Lo importante es que mantenga la variabilidad que tiene ahora, sin cambios agresivos.