El Índice de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) de abril de 2024 cerró en 240,67, con una disminución anual de -2,35 %, manteniendo la tendencia decreciente observada desde diciembre de 2022. Este valor contrasta con la variación anual registrada en el mismo mes de 2023, cuando se ubicó en 246,45, con una variación del 9,81 %.
De acuerdo con el reporte de la BMC, desde febrero hasta diciembre de 2023 hubo una caída continua de los precios, la cual estuvo asociada a los efectos de una menor tasa de cambio, precios internacionales de algunos commodities a la baja como el café, el maíz y el aceite de palma, y menores costos de los insumos agropecuarios, que moderaron los precios al productor.
Sin embargo, esta tendencia comenzó a revertirse a partir de enero de 2024, cuando se registró, por primera vez en 12 meses, una variación positiva mensual del 2,22 %, y continuó en abril con un aumento del 4,43 % frente al mes anterior.
De las 33 subclases que componen el índice, el 66,7 % presentó aumentos entre marzo y abril de 2024. Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron papas (1,45 %), plátano (1,01 %), cítricos (0,92 %), tomates (0,52 %) y pollos y gallinas (0,5 %). En el extremo contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas fueron legumbres verdes (-0,4 %), leche cruda de vaca (-0,3 %), hortalizas de hoja o de tallo (-0,29 %), animales vivos (-0,17 %) y hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-0,16 %).
Señala el informe que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 4,4 %, mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -1,33 %, cifras que reflejan un sesgo mayormente al alza en el comportamiento de los precios del sector entre marzo y abril, lo que al final se tradujo en su variación mensual positiva.
Por otra parte, la Bolsa Mercantil de Colombia indica que este índice se construye sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario. Este índice coyuntural contiene un seguimiento a 33 clases agropecuarias de acuerdo con la Clasificación Central de Productos (CPC), a partir de información derivada de transacciones efectivamente realizadas en el mercado, completamente actualizada, con una publicación oportuna y la posibilidad de realizar seguimiento semanal y quincenal sobre el comportamiento de los precios del sector.