Los precios mundiales de los alimentos subieron en el mes de abril, según reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Especialmente hubo un gran aumento en los precios de la carne y de los productos lácteos.
Esta medida, que muestra la variación mensual de los precios internacionales de la canasta de productos alimenticios, subió en abril de 2019 hasta alrededor de 170 puntos, es decir, un 1,5 % (2,5 puntos), marcando su valor más alto desde junio de 2018, de acuerdo con el informe de la FAO.
Este índice mide, a su vez, índices de los productos básicos para la alimentación. Por cuarto mes consecutivo, el subíndice de los lácteos aumentó un 5,2%; el de la carne subió un 3% respecto al mes anterior, debido al drástico aumento del precio de la carne de cerdo.
"Excepto por el subíndice para los cereales, todos los demás subíndices crecieron en abril, encabezados por los lácteos y la carne, y en menor medida por los aceites vegetales y el azúcar. También se endurecieron los precios de la carne bovina, avícola y ovina", agregó el informe.
Por su parte, los índices de precios de aceite vegetal aumentaron un 0,9% y el azúcar un 0,8% durante el mismo periodo. Finalmente la FAO informó que el índice de precio de los cereales cayó un 2,8% en abril, liderado por el trigo y el maíz, mientras que las cotizaciones del arroz se mantuvieron estables.