La recuperación depende en gran parte de la confianza y el gasto de los hogares
Debido a las diferentes situaciones que ha venido atravesando el país y que han impactado sustancialmente los hábitos de compra, los centros comerciales han comenzado a buscar estrategias para llamar cada día a más compradores y reactivar sus ventas.
Y es que según datos oficiales la actividad comercial en Colombia durante 2017 tuvo una baja sensible en su participación en el PIB a raíz de la reducción en la confianza de los consumidores originada en parte por la percepción que dejó el aumento de tres puntos del IVA en la reforma tributaria aprobada a finales de 2016.
Según estudios de Kantar Worldpanel, en los primeros seis meses de 2017 el consumo se mantuvo estable en volumen, el precio promedio creció 4% y la frecuencia de compra disminuyó significativamente en 11 visitas, lo que indica que los consumidores fueron menos veces a los puntos de venta y gastaron más dinero para mantener el volumen de la canasta familiar.
Ideas productivas
En este sentido, Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, asegura que en la actual coyuntura económica del país hay preocupación, es por eso que el comercio está dispuesto a redoblar esfuerzos para incentivar las ventas. “Este año será común la puesta en marcha de diversas promociones, extender horarios, realizar espectáculos con artistas y todo lo que sea necesario para incentivar al consumidor”.
Bulevar Centro Comercial decidió generar estrategias más innovadoras que permitan reactivar el comercio a través de nuevas ofertas no solo comerciales sino de servicios para atraer público.
Al respecto Alejandro Arango, gerente de Bulevar Centro Comercial añadió que “los centros comerciales deben para reactivar el consumo y salir fortalecidos tienen que reinventarse, defender la generación y creación de empleo, lanzar nuevos productos dentro del centro comercial como los food holds. Actualmente Bulevar es un Centro Comercial de conveniencia, la estrategia está en ofrecer valor al visitante, además del comercio tradicional, allí tenemos servicios de salud, deportes, educación, zona bancaria completa y una zona gastronómica de más de 80 puntos de compra”.
Por otra parte, según Raddar en junio de 2017 el gasto promedio de los hogares colombianos tuvo un crecimiento del 0,2%, mientras que en diciembre del 2017 logró un repunte del 6% frente al mismo mes del 2016, impulsado por la reducción del costo de vida, la temporada navideña y estabilidad en las tasas de empleo.
En diciembre esta categoría lideró el crecimiento, en su mayoría por el gasto de aparatos de entretenimiento en la temporada de navidad y los paquetes turísticos ubicándose así: entretenimiento 12%, moda 7,8% y alimentos 5,8%.
Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail aseguró que “la recuperación del comercio depende en gran parte de la confianza y el gasto de los hogares, como se observa los resultados fueron los más bajos desde 2010. Para algunos analistas, en el 2017 se tocó fondo y se espera que el próximo año con unas tasas de interés bajas, una inflación controlada y la confianza de unas elecciones presidenciales marcaran un futuro mucho mejor que el actual, esperando un crecimiento económico entre un 2.4 y 3%.”
Calidad y precio
Según Kantar World Panal, en su más reciente estudio sobre los mitos y realidades a la hora de hacer compras en Colombia, reveló que además de la calidad y el precio de un producto, también hay otros aspectos que los consumidores colombianos tienen en cuenta como las promociones, cantidades y/o tamaños, vida útil y capacidad para reciclarse o reutilizarse, recomendaciones de terceros o un empaque adecuado para suplir sus necesidades comerciales.
El estudio indicó que, para hacer compras, otro factor influyente son las marcas. En el caso de Colombia, los consumidores prefieren más las nacionales que las extranjeras, pues, según la firma de estadística, de las 50 marcas más elegidas en el país, el 74% son locales.