Existe un riesgo de que el precio del barril de petróleo alcance los USD 100 el próximo año, debido al estrechamiento de la balanza de oferta y demanda en el mercado global, dijo el gigante de inversiones, Bank of America - Merrill Lynch, en un reporte emitido este jueves.
Los precios del crudo se han incrementado durante las últimas semanas debido a las preocupaciones respecto a que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones contra Irán, lo cual dificultaría la exportación de petróleo desde Irán y podría crear una disrupción en el suministro global.
Después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que se retiraría del acuerdo nuclear con Irán, el petróleo alcanzó precios que no se habían visto desde noviembre de 2014.
El crudo Brent alcanzó los USD 77,97 por barril el jueves, mientras el crudo WTI llegó a USD 71,88 por barril.
Bank of America indicó en el reporte que pronostica que el precio promedio del barril de crudo Brent promedie USD 70 por barril en 2018 y llegue a USD 75 por barril en 2019.
Le puede interesar: Crecimiento de 2% para A. Latina prevé FMI.
“También incluimos una meta de USD 90 por barril de crudo Brent para el segundo trimestre fiscal de 2019 y vemos un riesgo de que el barril alcance los USD 100 el próximo año”, dijo Francis Blanch, presidente de investigación sobre productos básicos de Bank of America – Merrill Lynch.
“Mirando los próximos 18 meses, esperamos que la balanza global de oferta y demanda de petróleo se estreche”, agregó Blanch.
Según el reporte, las principales razones para el alza en los precios son el crecimiento en la demanda global de petróleo, la baja en la producción petrolífera de Venezuela y la posible baja en las exportaciones de crudo desde Irán.
“Si no se llega a un nuevo acuerdo con Irán en los próximos seis meses o si la OPEP y Rusia extienden los recortes de producción hasta el 2019, es probable que los mercados globales de petróleo se estrechen aún más”, afirmó el reporte.