Producción de café de Colombia cae 10% en año corrido | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción Web

Entre enero y septiembre de este año, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, cayó 10%, a casi 8,2 millones de sacos de 60 kg de café verde, en comparación con los más de 9 millones producidos en el mismo periodo de 2021.

Solo en septiembre, la producción cayó 31% a 834 mil sacos de 60 kg, en comparación con los más de 1,2 millones producidos en el mismo mes de 2021.

Y en los últimos 12 meses (octubre 2021-septiembre 2022), que coinciden con el año cafetero, la producción alcanzó los 11,7 millones de sacos, 13% menos frente a los casi 13,4 millones de sacos cosechados en el periodo anterior

Exportaciones caen 6%

En este periodo, las exportaciones de café disminuyeron 6%, al rozar los 8,6 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 9,1 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás. En septiembre las exportaciones cayeron 25% a 820 mil sacos, versus los casi 1,1 millones exportados en el mismo mes de 2021.

Y en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero, las exportaciones rozaron los 11,9 millones de sacos de 60 kg, 7% menos comparados con los casi 12,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Preocupaciones

De otra parte, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), conformado por representantes de los cafeteros de todo el país, y su gerente general, Roberto Vélez Vallejo, expresaron su preocupación por algunos aspectos de la reforma tributaria que afectan directamente el ingreso de las más de 540 mil familias de este sector, 95% de ellas pequeños productores.

Entre los aspectos que el gremio cafetero pide revisar está el impuesto a bebidas ultraprocesadas. “Incluir el café soluble liofilizado y el extracto de café en las posiciones arancelarias que serán gravadas, al ser consideradas bebidas ultraprocesadas, estancaría el consumo interno de la bebida, pese a que el marco jurídico actual prioriza estimular el consumo interno del grano como bebida nacional”, afirmó la Federación.

Tanto el café soluble como el extracto de café son productos de un solo ingrediente, por lo que se consideran alimentos mínimamente procesados. Entre tanto, la FNC estima que resultaría un mensaje contrario a la realidad el hecho de que el café esté dentro de las bebidas cuyo consumo se quiere desestimular.

Por ahora, no se conocen cambios significativos en estos artículos de la Reforma Tributaria. Aún se está a la espera de conocer los productos que saldrían de la lista de gravables en cuanto a productos ultraprocesados.

Por otro lado, durante esa última reunión se expresó la preocupación con respecto a la eliminación del costo presunto de la mano de obra. De acuerdo con la FNC, derogar, como se propone en la reforma tributaria, la norma que permite deducir este costo presunto impactaría los ingresos de los caficultores al elevar su tributación.



Cabe recordar que actualmente el costo presunto, para efectos del impuesto de renta y complementarios, es de apenas 40%. Además, estimativos de la FNC revelan que el componente de mano de obra en la caficultura alcanza en realidad 60,7%; los insumos, 32,7%; y la administración y gastos generales, 7,1%. Eliminar esta posibilidad volvería gravables ingresos que en la práctica hoy no lo son.

Por tanto, el gremio cafetero hizo un llamado al Congreso de la República y al Gobierno nacional a que se considere la realidad del campo colombiano antes de aprobar obligaciones que hoy no es posible cumplir, mientras no se garantice infraestructura y servicios suficientes, en todos los municipios, tales como vías de acceso, conectividad, servicios financieros, protección social y herramientas para satisfacer de manera eficiente y racional los compromisos fiscales.