El mes de octubre de 2024 registró una producción de 1,34 millones de sacos de Café de Colombia con un crecimiento del 16% versus el mismo mes del 2023, según informó Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros
De esta manera, en los últimos 12 meses la producción de Colombia alcanzó 12,9 millones de sacos de 60kg, la mejor producción en los tres años anteriores.
Las exportaciones por su parte crecieron un 17% en el año móvil, con una cifra de 12 millones de sacos.
La cosecha principal de este año esta llegando a su fin, y exportaremos este café tan apreciado a los países que mejor aprecien nuestro producto. Colombia es un pais confiable para la industria del café y eso lo hace cada vez mas valorado.
"Colombia es un pais confiable para la industria del café y eso lo hace cada vez mas valorado", expresó Bahamón.
A finales del mes pasado, los medios de comunicación publicaron un hecho histórico: el precio del café alcanzó los US $2,75 por libra (Arábica-NY), el más alto de la última década. Es claro que, si los productores reciben más por su cosecha, obtienen mayores ganancias. Sin embargo, es incierto si este efecto se mantendrá en el tiempo.
La historia que explica este comportamiento comienza en Brasil, el mayor productor de café arábica y proveedor del 40% de esta variedad en todo el mundo, país que atraviesa un momento crítico debido a un extenso periodo de sequía, el más duro de los últimos 70 años, lo que ha afectado el suministro en mercados como el estadounidense.
En efecto, las estimaciones de producción se han reducido a un 1,7% en comparación con el año pasado, cuando al inicio del año el Gobierno brasileño proyectaba un crecimiento del 5,5%, es decir, 2,7 millones de sacos más que en 2023.
Pese a la incertidumbre, para Colombia, el segundo productor más importante de arábica, se presenta la oportunidad de suplir la demanda. Respondiendo a este llamado, los caficultores se han preparado para atenderla y, por eso, entre enero y agosto de 2024, la producción creció un 17% con respecto al año anterior, alcanzando los 8 millones de sacos de 60 kg. El clima, contrario al caso de Brasil, ha favorecido estos resultados.