Regular etiquetado informativo en bebidas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 10 de Mayo de 2019
Redacción Economía

Regular el etiquetado informativo de las bebidas, pidieron varios sectores para educar a la gente sobre el aporte nutricional de cada alimento.

Felipe Torres, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, participó de la audiencia pública sobre el proyecto de ley 214 y dijo que “a diferencia de otras opciones de etiquetado, el GDA no discrimina, educa sobre el aporte nutricional de cada alimento y ayuda a los consumidores a tomar decisiones de consumo responsables que se ajusten a su estilo de vida y hábitos alimenticios”, considera Torres.

Según la normativa vigente en Colombia, las bebidas y los productos alimenticios solo deben incluir su tabla de información nutricional, la cual se rige bajo la Resolución 0333 de Rotulado Nutricional.

En 2016 las empresas miembro de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI (Bavaria, Coca-Cola, Coca-Cola Femsa, Pepsico, Postobon, Monster y Redbull), firmaron cinco compromisos de autorregulación. El primero de estos compromisos fue incorporar en sus envases y empaques un rotulado frontal informativo con el fin de darle al consumidor fácil acceso a la información nutricional relevante  para tomar decisiones de consumo responsables, pero esto no ocurre con toda la producción de bebidas nacional.

Susana Socolovsky, consultora técnica internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulación alimentaria, miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos también participó de esta audiencia desde donde puso de presente que “cuando vamos a pensar en el etiquetado frontal pensemos en un etiquetado que rige en la mayoría de los países europeos”, el cual es el GDA.

El esquema GDA se utiliza en la mayoría de países de la Unión Europea y Estados Unidos, y está basado en las guías aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la autoridad sanitaria de la Unión Europea,  por el Food and Drugs Administration (FDA por sus siglas en inglés) y está en línea con la normativa del Codex Alimentarius, al cual se rige Colombia desde 1969, así como otros 185 países.