El cierre del 2021 estuvo marcado por un factor muy importante dentro de las empresas que tuvieron un mayor interés por comenzar programas de prevención de riesgos psicosociales. Sin embargo, bien sea por desconocimiento o falta de interés, aún es muy alto el porcentaje de organizaciones que no llevan adelante este tipo de proyectos que son de vital importancia en la coyuntura actual.
Recientemente, un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, en el que participaron más de 14.600 empleados, señaló que un 80% de los encuestados había visto afectada su vida negativamente durante el 2021. Mientras que las tres causas que más destacaron fueron las dificultades financieras con un 29%, un empeoramiento en su salud mental (28%) y la falta de motivación profesional (23%).
Y es que la pandemia produjo toda una serie de cambios en el ámbito laboral y los trabajadores. Este es un tema que ya había sido contemplado en el país por medio de la Resolución 2646 de 2008, que no solo logró definir los factores psicosociales que se deben tener en cuenta para identificar, evaluar y prevenir el riesgo psicosocial en las organizaciones, sino que también señaló las multas que podrían llegar a acarrear las empresas que no llegaran a aplicar la misma dentro de sus organizaciones.
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Según la resolución, bien sea empleador o contratante, quienes incumplan con la evaluación y control de riesgo psicosocial podrían llegar a tener sanciones de hasta 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv), es decir, $500 millones, y en el caso de reincidencia, el Ministerio de Trabajo le puede ordenar la suspensión de hasta 120 días o el cierre definitivo de la empresa.
Catherine Velandia, psicóloga, especialista en gerencia en Riesgos Laborales y Seguridad y Salud en el Trabajo, CEO de Consultores de Cambio S.A.S y quien desarrolla este proceso actualmente junto a Legis Gestión Humana dentro de las organizaciones, explicó que aún los empresarios no entienden la importancia de este diagnóstico que se debe aplicar de forma obligatoria, sin importar el tamaño de la empresa o el tipo de contratación que tenga.
“Independientemente de la multa, los empleadores deberían interesarse por saber efectivamente cómo se encuentran y con qué condiciones están trabajando sus colaboradores para empezar a tomar medidas que puedan evitar una afectación en su salud”, aseguró Velandia.