En el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, detalló cada una de las políticas que hasta el momento se han lanzado en los primeros seis meses de Gobierno, así como algunas puntadas del Plan Nacional de Desarrollo enfocado en temas del sector, en donde una de las principales apuestas es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más de 4% anual.
“Nosotros aspiramos que el sector agropecuario crezca a una tasa superior de 4% anual, esto con las políticas que ya hemos lanzado en los primeros seis meses de Gobierno del presidente Iván Duque”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.
Y es que el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene diferentes metas como: aumentar los indicadores sociales y mejorar las condiciones de vida de la población rural; atender 300.000 productores en los próximos cuatro años, con la política de Coseche, Venda a la Fija (Agricultura por Contrato); brindar acompañamiento a 550.000 productores con extensión agropecuaria; y aumentar las exportaciones de origen agropecuario en un 22% a 2022, entre otros temas.
En cuanto al Programa de Coseche, Venda a la Fija, el ministro Valencia Pinzón insistió en que este es un programa que pretender acercar a los productores con los consumidores y tiene líneas especiales de créditos con las tasas más bajas del mercado.
Por su parte, en el Plan de Ordenamiento de la Producción, el ministro Valencia Pinzón agregó que hay 10 cadenas productivas priorizadas que son: Arroz, maíz tecnificado, papa, cebolla de bulbo, caña panelera, leche, aguacate hass, algodón, plantaciones forestales, así como acuicultura y pesca. “La puesta es proveer productividad más rentabilidad, lo que es igual a competitividad”, aseguró.
En cuanto a ‘360 Grados’, el Ministro dijo que esta estrategia le ayuda a los productores agropecuarios a protegerse de cuatro tipos de riesgos como: riesgos de mercado; riesgos financieros; y riesgos biológiocs y climáticos con mecanismos adecuados a sus necesidades.
Finalmente, el jefe de la cartera agropecauria puntualizó que la apuesta de la política agropecuaria es impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural promoviendo condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, la inversión, el emprendimiento y el desarrollo agroindustrial para mayor un campo con equidad.