LAS ÚLTIMAS declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el sentido de que el gobierno podría establecer el precio del ACPM (diésel) unilateralmente, “ante las amenazas de paros por parte de los transportadores”, calentó otra vez el ambiente en el sector de combustibles.
El presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, dijo que el mismo ministro de Hacienda “no nos ha citado los tres últimos miércoles” para continuar los diálogos para el ajuste del ACPM, y afirmó que el sector transportador no ha amenazado al Gobierno en hacer un paro de transportadores.
“Debemos continuar con nuestro diálogo técnico para reformular el precio del diésel, ya el gremio le presentó la fórmula para el ‘precio Colombia’. Estamos esperando que usted señor ministro nos haga la reformulación para establecer cuál fórmula queda, si la de nosotros o la del Gobierno”, precisó Medrano.
Lo cierto para el sector es que las dos partes están distanciadas en medio de una situación que complica las finanzas del Gobierno ante la demora de establecer un aumento al diésel tal como lo hizo con el precio de la gasolina y con el que se eliminó el déficit por este combustible en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
El déficit
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Hacienda, si no se aumenta el precio del ACPM este año se podría generar un déficit de $10 billones en el FECP. En 2023, el hueco por ACPM fue de $16 billones, es decir, que disminuiría un 37,5%.
Esta situación es problemática, pero el gobierno y fundamentalmente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no ha tomado la decisión ante los argumentos sobre el posible impacto en la inflación. Sin embargo, a comienzos de este mes, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, informó que el valor del combustible tendrá que subir muy pronto entre $2.000 y $3.000 para contrarrestar el billonario déficit del Fondo.
Aseguró que ese acto del Gobierno de subir mes a mes el precio de la gasolina corriente y que ahora deje que fluctúe, significa que ya hoy se está por encima del precio de paridad en gasolina. Entretanto, dijo que en ACPM (diésel) sí se está por debajo, casi por la mitad.
“La premisa depende de la política de precios de combustibles que define el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda y lo que defina Ecopetrol, ahora, se allanará a la misma fórmula y aplicarla”, explicó.
Sin embargo, ese mismo día, el ministro Bonilla, tras salir de un debate de control político en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, desmintió a Roa y explicó que “eso es un tema que tenemos que mirar con más calma por las implicaciones que tiene con respecto al transporte masivo y al transporte de carga”.
¿Decisión unilateral?
Sin embargo, el pasado jueves, el ministro de Hacienda volvió a referirse al asunto y criticó con dureza a los transportadores de carga porque “no tienen voluntad de negociar” dicha alza. El líder de la cartera de Hacienda también criticó que el gremio siempre termina amenazando con paros, por lo que manifestó que se podría tomar una medida unilateral.
También lamentó que cuando sale algún intento de propuesta, al día siguiente, o de manera inmediata, ellos terminan amenazando con paro, entonces no sabe cuál es el espíritu de conversación que tienen.
“No estamos cediendo. Simplemente, estamos esperando la oportunidad”, agregó. Frente a una nueva fecha para reunirse. Además, anotó que “frente a alguien que amenaza con paro no tiene sentido reunirse”.
El sector transportador de carga, pasajeros y volquetas representado en la Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, salió al paso luego de las declaraciones de Bonilla y aclaró que desde hace año y medio han tenido voluntad de dialogar.
Mesas técnicas
El dirigente Medrano aclaró que han tenido diez mesas técnicas que han mantenido con el Gobierno, han propuesto una fórmula del ‘precio Colombia’ para fijar el precio del ACPM, cuya implementación implica unos cambios regulatorios.
Este mecanismo tiene varios aspectos, entre ellos, utilizar el ACPM como instrumento para reactivar la oferta de bienes y la inversión, que aseguran actualmente está en profundo declive.
“Eso implica discutir dos cosas: ¿Cuál es el nivel adecuado del subsidio explícito neto? ¿Cuándo y cómo hacer ajustes inflacionarios, atados a la evolución del ciclo económico? Ese es parte del debate que tenemos con los ministerios”, dice el gremio de transportistas.
Igualmente, cuestionó que hasta el momento el Gobierno no ha presentado una propuesta concreta. “Nos ha dicho que en 2022 el ACPM debía de haber sido $10.451 más costoso de lo que se pagó y en 2023 debía haber sido $7.290 más caro del precio al consumidor vigente en ese momento”.
Aclaró que, durante las mesas técnicas, “el Gobierno no ha hecho propuesta concreta y es lo que estamos esperando que haga y debe hacer en la reunión que ya nos ha aplazado en dos ocasiones”.
Precisando la información, el gremio emitió un comunicado de inmediato y calificaron de “inadecuadas” estas informaciones realizadas por Bonilla. “Da la idea de que nuestra forma de actuar durante las conversaciones sobre el precio del ACPM ha sido la de amenazar con una u otra acción. Nada de eso. Nuestro ánimo de diálogo está intacto”.
Además, Unidos aclaró que han participado en diez sesiones de las mesas técnicas. “Le entregamos al Gobierno un documento técnico con nuestros argumentos sobre la conveniencia del ‘precio Colombia’ para el ACPM. Entre nuestros argumentos está el propósito de defender y mantener la autosuficiencia petrolera y aprovechar la ventaja absoluta que como país tenemos al ser autosuficientes en diésel”.
“Nosotros en octubre de 2022 estuvimos reunidos con el presidente Petro y concertamos con él hacer mesas técnicas para cambiar la fórmula mediante la cual se establece el precio del diésel”, indicó.
“Pagamos unos técnicos y duramos año y medio detrás del Gobierno para que nos recibiera”, añadió.
“Le hemos presentado cifras, cálculos y análisis debidamente sustentados. Hemos hecho análisis sobre el funcionamiento de Ecopetrol, su estructura operativa y técnica y sobre las realidades financieras de la empresa más grande de Colombia. Hemos llamado a aumentar el presupuesto de exploración y proteger el negocio esencial de la Empresa Colombiana de Petróleos”, dice parte del comunicado.
La fórmula ‘precio Colombia’
Los transportadores presentaron un nuevo cálculo para que el ajuste no pase de los $10.300. Además, cada seis meses podría haber una variación, de acuerdo con la rentabilidad de Ecopetrol y el costo unitario de producción.
Dicha fórmula, denominada ‘precio Colombia’, contempla la eliminación de impuestos (el nacional y dos IVA) y toma como base el ingreso al productor y el ingreso al productor de biodiésel. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el cálculo se hace con el ingreso al productor (90%), ingreso al productor de biodiésel (10%), logística (distribuidor mayorista más distribuidor minorista y transporte y los impuestos (el nacional y dos IVA).
Alfonso Medrano, explicó que la fórmula consiste en que “no vamos a tener el precio como si importáramos el diésel del Golfo de México, sino que vamos a tener el precio de producción con una rentabilidad de Ecopetrol moderada”.
“Hay unos ítems dentro de la fórmula que contempla si sube o si baja. No fue aceptada, pero fue muy bien vista por el equipo técnico de Hacienda”, informó el dirigente gremial.
De igual forma, Unidos anotó que esta propuesta es coherente con las realidades que ya existen en otros mercados energéticos, como en las cadenas del gas natural y de la electricidad. Además, que se encuentra en línea con las necesidades de los 50 millones de colombianos y permitiría proteger la economía de los hogares, el tejido empresarial y la competitividad del país.