Solo el 52% de los egresados universitarios encuentra un empleo en el primer año | El Nuevo Siglo
LA FORMACIÓN académica no cumple con las necesidades del mercado laboral. /iStock
Martes, 27 de Agosto de 2024
Redacción Economía

EN COLOMBIA persiste una gran desconexión entre la oferta educativa y las necesidades del mercado laboral y productivo. Se estima que el 39,7% de los estudiantes acceden de forma inmediata a educación superior, según un estudio de la Universidad Javeriana.

Y de los graduados de estas instituciones (que son alrededor de 500.000 personas cada año) solo el 52% encuentran un empleo relacionado con sus estudios en el primer año, señala María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

 

Asimismo, según el DANE en el trimestre de abril a junio de 2024, la tasa de desempleo juvenil subió al 17,7%, a su vez, los empresarios han manifestado que no encuentran en los egresados del país los perfiles profesionales que requieren.

Según el Consejo Privado de Competitividad ello ha contribuido a que el índice de productividad laboral en Colombia solo crezca a un ritmo del 1% o menos al año.

En ese mismo sentido, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe sobre productividad, destacó a Colombia como el país de peor desempeño entre sus miembros, pues, aunque se trabajan muchas horas, el PIB por hora trabajada se sitúa en US $20,5 (en contraste, países desarrollados como Irlanda tienen un PIB de US $162,5 por hora). En este contexto, Compensar lideró recientemente un Foro de Educación y Empleo, que reunió a distintos expertos, académicos y asociaciones para discutir posibles caminos para la solución de esta problemática.

 

En el marco del Foro ‘Educación y Empleo: Una sinergia de productividad’ María Isabel Carrascal indicó que “los jóvenes deben encontrar oportunidades reales en su propio país y la única manera de lograrlo es mediante la colaboración de distintos actores. Hemos insistido en resaltar la importancia del modelo universidad-empresa para ayudar a los jóvenes a concretar sus proyectos con la vinculación a empresas o el desarrollo de emprendimientos. La academia debe ser un puente que conecte a las instituciones educativas con el tejido productivo. Esto impulsará el bienestar y la equidad en nuestra población joven”.