La Fundación Alpina, parte del holding colombiana Grupo Alpina, obtuvo el reconocimiento por su gobierno corporativo y en especial por tener mejores prácticas en rendición de cuentas y gestión en la categoría mediana en el Foro de Prosperidad Compartida de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE).
La Fundación fue destacada por sus buenas prácticas administrativas y financieras, evaluadas a través del Índice de Capacidad Organizacional (ICO), una herramienta que mide el desempeño de las fundaciones en relación con los estándares y buenas prácticas de la filantropía institucional de la región.
“Este reconocimiento es una muestra del trabajo colaborativo que el equipo de la Fundación Alpina lleva desarrollando desde hace más de 15 años con diferentes comunidades. Es también un reconocimiento a que la Fundación Alpina continúa fortaleciendo su capacidad organizacional, su modelo de gobierno y gestión, alineándose con las mejores prácticas internacionales. Estamos convencidos de que la transparencia, el aprendizaje constante y la transferencia de conocimiento son fundamentales para construir un mundo más justo y más equitativo”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Grupo Alpina.
Fundada en 2008, la Fundación Alpina trabaja para transformar la vida de familias y comunidades del sector rural, a través de proyectos productivos que son evaluados y sistematizados, para que los aprendizajes se puedan replicar, escalar y contribuir a mejorar políticas públicas e impactar a más comunidades rurales. Como laboratorio social, la Fundación identifica y afronta retos del desarrollo rural en regiones como La Guajira, Cauca, Vichada, Antioquia y Santander.
Grupo Alpina es una holding colombiana, creada en el 2018 con 11 unidades de negocio y 1 fundación: dentro de la cuales están Alpina, Don Maíz, Clover Sonoma, Boydorr, Celan, Alpes y la Fundación Alpina. Tiene operaciones en cuatro países (Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos) y exporta a 15 países.