
LA MAYOR parte de clientes empresariales lo concentran tres entidades bancarias, entre estas Bancolombia con un 77,3%, Davivienda y Banco de Bogotá se destacan con cuotas de mercado del 38,2% y 32,9%, respectivamente.
De acuerdo con Inmark, compañía líder en investigación de mercado y análisis de tendencias, los resultados de su más reciente estudio sobre el Comportamiento Financiero de las Empresas en Colombia 2024, se ha identificado que las grandes empresas utilizan, en promedio, 15 productos o servicios financieros, y mantienen una relación promedio de 2,34 bancos por empresa, lo que indica una tendencia hacia la diversificación.
En cuanto al dinamismo financiero de las empresas, la situación es muy diversa en términos de fidelización y deserción de clientes. Con entidades financieras con saldos positivos, como Banco de Bogotá y Bancolombia, frente a otras como Scotiabank Colpatria (-12,8%) y Banco de Occidente (-4,4%) con un mayor impacto de los abandonos.
De acuerdo con el informe, este fenómeno pone de manifiesto la importancia de la calidad del servicio, que es mencionado por el 18,1% de los encuestados como el principal motivo para elegir una entidad financiera, seguido de la eficacia con 17,2% y la oferta económica con 16,9%. Otros factores, como la imagen del banco y su red de sucursales, también juegan un papel significativo en la decisión de los clientes de mantener o finalizar su relación.
El análisis sugiere que, para contrarrestar la deserción de clientes, las entidades deberán enfocarse en mejorar su calidad de atención y la agilidad en la resolución de incidencias, además de ofrecer condiciones competitivas. Asimismo, la digitalización de servicios y el uso de canales electrónicos se están volviendo imprescindibles, con un 65,1% de los contactos empresariales con bancos realizados a través de banca online y móvil. La combinación de estos factores es esencial para que las entidades financieras mantengan su relevancia y competitividad en el mercado.
Vale la pena mencionar que, los resultados de este estudio que se llevó a cabo durante los meses de septiembre y noviembre de 2024 a 316 empresas clientes de entidades financieras fue a través de entrevistas personales.