Entre enero y abril de este año se han vendido 194.246 motocicletas en el país, de acuerdo con el informe de matrículas de la ANDI y Fenalco.
Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, afirmó que “con 194.246 motocicletas acumuladas hasta abril de 2019 hay un incremento de cerca del 3%. Evidencia la tendencia de recuperación de la economía y el consumo. Del mismo modo esto invita a todos los motociclistas a seguir uniéndose a la firma del Manifiesto del motociclista”.
En efecto, por primera vez en la historia del sector de la motocicleta en el país, las principales ensambladoras e integrantes de algunas comunidades de moteros, se reunieron en la Feria de las Dos Ruedas para firmar el Manifiesto del motociclista: “El propósito es Colombia”. Esta es una apuesta al cambio en la imagen que se ha construido sobre el motociclista, para lograr que los más de 8 millones de motociclistas que circulan en las vías del país, se movilicen de una forma más segura, responsable y amigable con la vida.
De acuerdo con el gremio, “el manifiesto representa la unión de los esfuerzos de todos los actores vinculados a la moto para seguir impulsando este vehículo automotor como una herramienta fundamental para el desarrollo y el progreso de Colombia y sus habitantes, por tal razón invitamos a los motociclistas en Colombia para que se sumen a esta causa.
Registro
De otro lado y teniendo en cuenta el informe de matrículas, en abril fueron registradas 47.469 matrículas de motos, 6.455 más que en el mismo mes de 2018, lo que representa un incremento del 4% y reafirma la preferencia de los colombianos por la motocicleta y el acumulado de 2019 alcanza 194.246 unidades, con un crecimiento del 13.45%.
Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a abril de 2019, el primer lugar con 39,4% lo ocupan las motos de 111 a 135 cc; el 29,3% (2do lugar) son de 0 a 110 cc el 12,02% (3er lugar) son mayores a 180 cc; con un crecimiento frente al mismo periodo de 2018, el 9,9% (4to lugar) son de 151 a 180 cc; por último, de 136 a 150 cc con un 9,2%.
Segmentos
Del total de motocicletas matriculadas a abril de 2019, las tipo calle: Street/Sport participan con el 73,3% del total del mercado, las Scooter 10,9%, las tipo Moped 7,4%, las de uso deportivo Enduro 6,7%, alta gama 0,9% y los otros 0,6%.
Por otro lado, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 13% y 12% respectivamente. En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 9,7% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 4,4% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 3,7%.
Participación
La participación en las matrículas por empresa en abril de 2019, se distribuyó así: Auteco con las marcas (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) mantiene el primer puesto, y pasa del 33% al 32,3%; Corbeta con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfied) obtiene el segundo puesto al pasar de 17,9% al 18,5% Incolmotos-Yamaha pasa al tercer lugar con el 18,4% de participación; Fanalca-Honda ocupa el tercer lugar con el 17,1%; Susuki cuenta con el 8,2% de participación y Hero obtuvo un 4% de participación en el mercado.
Asimismo, Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del (23%); en segundo lugar, están las motocicletas Yamaha con un (18,7%) de participación; Honda obtuvo un (17,3%); en cuarto lugar, AKT alcanza (14,8%); Susuki ocupa el quinto lugar (7,7%); seguido por Kymco (4,2%); la marca de motocicletas Hero cuenta con el séptimo lugar (4,1%); en octavo lugar está Victory (3,9%); TVS ostenta el noveno lugar (3,7%); y el resto de las marcas el (2,4%).
De acuerdo con el informe, el top 10 de líneas de motocicletas lo lidera la Bóxeer CT 100 AHO de Auteco (8,3%); en segundo lugar, la línea AK125 NKRD de AKT obtuvo una participación del (4,7%), y el tercer lugar lo ostenta, CB125F de Honda con un (4,4%).
De otro lado la movilidad eléctrica en Colombia evidencia que en abril de 2018 se matricularon 11 motocicletas eléctricas, mientras que en este mismo mes del año 2019, hubo 6 motocicletas eléctricas matriculadas. Este segmento de vehículos con operación de energías alternativas, requiere para su masificación, un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura, entre otros.