Implementar un día sin IVA para productos nacionales está contemplando el Gobierno nacional. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que esta posibilidad se está conversando con la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).
El titular de la cartera durante el marco del Congreso de Confecámaras en Cartagena también señaló que la medida no incluiría productos importados.
“Hasta el momento era para productos importados, pero hay una propuesta de la Andi que estamos revisando que es replantear si el Día sin IVA se puede hacer para productos nacionales”, sostuvo Bonilla.
La semana pasada, la plenaria del Senado discutió este miércoles las objeciones que presentó el presidente de la República Gustavo Petro, a la ley que aprobó el Congreso en la legislatura pasada con la cual se rehabilita en el país la realización de los días sin IVA.
Las mismas, que habían estado en ya en el orden del día en las últimas dos semanas, fueron negadas por 63 senadores contra 12 que pidieron si acogerlas. Con esta decisión y la que tomó la Cámara de Representantes en el mismo sentido la semana anterior, será ahora la Corte Constitucional la que deberá definir que la misma deberá ser sancionada por el jefe del Estado y entre en vigencia.
El presidente Gustavo Petro, en su momento, señaló que su razón de objetar la ley tenía “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.
La negativa del jefe de Estado generó en el Congreso de la República una serie de reacciones tanto a favor como en contra de la determinación.
El senador del Centro Democrático Miguel Uribe se mostró inconforme con la determinación del presidente y aclaró que no hay lugar a objeciones. “El día sin IVA, reactiva la economía, genera empleo, promueve la formalización empresarial y tributaria, genera un beneficio social. Es lamentable que Gustavo Petro haya objetado por cuestiones políticas, lo que es evidente es que a Gustavo Petro no le importa el bienestar de los ciudadanos”.