Lecciones del cónclave liberal | El Nuevo Siglo
/AFP
Viernes, 1 de Noviembre de 2024

La convención del Partido Liberal dejó varios hechos políticos para analizar. En primer lugar, la censurable intención gubernamental al tratar de interferir en la autonomía y decisiones internas de esa colectividad. Fue evidente que se movieron hilos para bloquear la reelección del expresidente César Gaviria como director único, pero las mayorías de las toldas rojas dieron un portazo contundente y significativo a esa espuria maniobra.

Por otro lado, es alentador que mientras en el Congreso el petrismo busca impulsar a como dé lugar una nueva vía para el transfuguismo partidista de cara a los comicios de 2026, los liberales trataron de reafirmarse en sus linderos ideológicos y programáticos. Coincidencialmente, el Partido Conservador también tuvo esta semana una conferencia en la que ratificó su estrategia política, legislativa y electoral, reiterando su independencia frente a la Casa de Nariño y recalcando que no apoyará reformas que atenten contra el empleo, salud, empresas, familias ni las instituciones o el sistema democrático.

Volviendo al cónclave rojo, aunque está tomada la decisión de salirse de la coalición oficialista, será en la votación de los proyectos gubernamentales en el Parlamento en donde se verá si esa directriz se cumple disciplinadamente. La aplicación a rajatabla de la Ley de Bancadas podría ser un mecanismo para evitar que algunos congresistas, sobre todo de la Cámara, continúen desobedeciendo las instrucciones de la jefatura única, no pocas veces por las prebendas que ofrece el Ejecutivo.

Finalmente, es un hecho significativo que Gaviria, como lo han hecho otros expresidentes y dirigentes políticos de distintas colectividades y espectros ideológicos, también planteará la necesidad de construir un coalición multipartidista y multisectorial para ir un con un candidato único a los próximos comicios presidenciales y enfrentar a la carta de continuidad petrista. Una estrategia que comienza a tomar cada vez más forma.