Representante Carolina Arbeláez y presidente Gustavo Petro protagonizan rifirrafe por situación de emergencia en el país // Foto.- Prensa Carolina Arbeláez y Presidencia
Jueves, 25 de Enero de 2024
Redacción Política
EL PAÍS confronta una emergencia por los incendios forestales, y esto enfrenta a diversos sectores de oposición política con el Gobierno nacional, el cual, en voz del presidente Gustavo Petro, ha responsabilizado de la crisis actual tanto a los alcaldes salientes y entrantes.
“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del Niño que el Ideam marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces de hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, indicó el mandatario.
También dijo que ello significa que “la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte, antes que nada. El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua está funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado está también funcionando correctamente”.
El comentario fue duramente replicado por la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.
“Estaban tan preparados que, teniendo más de 2 billones de pesos para la prevención y gestión del riesgo de desastres en la Ungrd, ejecutaron solo el 15% en el 2023. Que no se le haga mantenimiento a los helicópteros y aviones que ayudan a apagar incendios forestales, teniendo los recursos no tiene ninguna justificación”, dijo la congresista.
Igualmente, destacó que “no solamente hicieron una reducción significativa del presupuesto, no ejecutaron los recursos y ahora busca cómo lavarse las manos. La consecuencia es más de 6.600 hectáreas afectadas de páramos y reservas naturales”.