La pelea del senador César Pachón por el poderío frente a la Gobernación en Boyacá no ha dejado que se entregue el aval al precandidato Giovany Pinzón para esta aspiración.
Hace algunos días la inmensa mayoría de la colectividad de la coalición del Pacto Histórico en un acto público le entregó ese voto de confianza a Pinzón, y partidos como la Unión Patriótica, el Polo Democrático, Convite Social, MAIS, Poder Ciudadano, Partido del Trabajo, Fuerza Social Progresista y Unidad Democrática le dieron el sí.
Sin embargo, un sector de la Colombia Humana, del que hace parte el senador boyacense Pachón, tiene detenido el proceso.
Fue así como, inmediatamente después que terminó la reunión del Pacto en la que le daba sus banderas a Giovany Pinzón, Pachón anunció que esta no era la decisión definitiva. “Los rumores que indican que en Boyacá ya está elegido quien será el candidato único del Pacto para la elección de gobernador son falsos; la invitación es a abrir el diálogo con todos los sectores, como nos indica nuestro presidente”, afirmó Pachón.
De esta manera, continúa la pelea entre Pinzón y Pachón, que ya es vieja. El senador indicó que gente cercana a Pinzón orquestó la demanda en su contra por doble militancia que lo tiene en apuros y a punto de perder su curul. Es bueno señalar que Pinzón fue candidato a la Cámara por Boyacá y perdió por un margen mínimo; su gente cercana dice que esto pasó por movimientos de último minuto que hizo Pachón en favor de Pedro Suárez Vaca, quien hoy es representante a la Cámara.
Para Pachón siempre ha sido muy incómoda la cercanía de Giovanny Pinzón con el hoy magistrado de la corte Juan Carlos Granados y de Plinio Olano, ambos salpicados en el caso Odebrecht; en algún momento fueron equipo, lo que hoy parece imposible de nuevo.
Por su parte, Giovany Pinzón intenta tejer redes de diálogo con el senador Pachón y en esta tarea varios miembros del Ejecutivo nacional del Pacto están apoyando la tarea, “vamos a ganar juntos, a gobernar juntos y a cambiar este departamento juntos. Boyacá necesita un respiro y un rumbo nuevo, en donde el objetivo sea transformar la realidad de los boyacenses en desarrollo y oportunidades para todos iguales”, manifestó Pinzón.
Este despelote los está dejando a ambos sin un protagonismo significativo ad portas de empezar esta carrera a la Gobernación, y le está abriendo de nuevo el camino al grupo político que encabeza Carlos Amaya, que si de algo sabe, como lo ha demostrado, es seguir a su líder sin escándalos ni divisiones públicas.