Las representantes de la Alianza Verde Catherine Juvinao y Martha Alfonso se trenzaron en una serie de críticas por el nuevo proyecto de reforma a la salud, que aterriza en los próximos días en la Comisión Séptima de Cámara. Pese a que pertenecen al mismo partido, Juvinao se encuentra desmarcada del Gobierno y lanza críticas constantes contra las reformas.
En esta ocasión, la representante mostró su desacuerdo con la reforma a la salud que el Ejecutivo presentó nuevamente al hundirse hace unos meses la primera propuesta. Razón por la cual, la congresista señaló al respecto que “lo que está haciendo este gobierno con la salud de los colombianos raya en lo criminal. Enviar condolencias a las familias de dos menores fallecidos por padecimientos de enfermedades huérfanas, sin asumir responsabilidades por la falta de medicamentos, que en estos casos causó la muerte a estos jóvenes”.
De igual manera, la representante agregó que “Colombia se está dando cuenta de que el Gobierno promueve reformas cuyos conceptos ni ellos mismos entienden. Legislan desde el fanatismo, reduciendo cualquier crítica a ‘fascistas’, ‘golpistas’ y ‘neoliberales’, entre otros disparates”.
Posteriormente, Juvinao advirtió que “el único interés de la bancada del Pacto Histórico es agitar con fines electorales, incluso llevándose por delante a quienes ellos dicen defender. Debería ser posible un proyecto político liberal/progresista técnico, responsable y estructurado, que sepa de lo que habla y que consulte la evidencia a la hora de proponer. Pero ya con este gobierno no fue”.
Frente a estas afirmaciones, la representante Martha Alfonso, quien es afín al Pacto Histórico, afirmó, con respecto al proyecto de reforma a la salud, que “en este nuevo proyecto se define con mayor claridad la conformación de las redes integrales e integradas de servicios de salud, con un enfoque territorial, con un acuerdo marco y convenios de desempeño con la Adres, con manual tarifario que controle el gasto, con vigilancia del ente territorial y auditoría de las gestoras, con giro directo en tiempos específicos para garantizar el flujo de caja de los prestadores del servicio”.
Así mismo, Alfonso añadió que “se mantiene la idea de crear cuentas específicas para el uso y destinación de los recursos de la salud. Una cuenta de atención primaria que financia los CAPS y los equipos básicos de salud, plan nacional de salud rural, formación del talento humano, entre muchos otros temas incluidos en la reforma”.
Finalmente, la parlamentaria señaló a la oposición de desprestigiar al Gobierno con mentiras para sacar al presidente de la Casa de Nariño. “Años luchando por vías institucionales por la apertura democrática y el pluralismo en nuestro país. Hoy, que lo hemos logrado, intentan todo tipo de argucias legales y administrativas, además de las mediáticas, para negarnos el derecho a ser gobierno”.