BELÉN DE Bajirá se convirtió en el municipio 1.104 de todo el país, luego de que el antiguo corregimiento estuviera enfrascado en un pleito territorial de largo alcance entre los departamentos de Antioquia y Chocó.
Tras una ardua tarea para convertirse en municipio, por fin lo logró, por lo que el pasado 9 de junio realizó sus primeras elecciones en las que fue escogido Leopoldino Perea, abanderado del Partido Liberal, como su primer alcalde.
Tras su posesión el 14 de junio, el mandatario ya se encuentra ejecutando sus funciones. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, reveló detalles sobre el trabajo para la planificación de proyectos que contribuyan a su desarrollo, sobre la seguridad y orden público, además de las promesas que ha recibido tanto de la Gobernación del Chocó como del Ejecutivo nacional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se posesiona como alcalde del municipio Belén de Bajirá?
LEOPOLDINO PEREA: Las elecciones fueron el 9 de junio. El día 11 me entregaron las credenciales, mientras que el 13 o 14 me posicioné. Ahora, lo que estoy es actuando.
ENS: ¿Cómo ha asumido la población después de tantos pleitos que, por primera vez, tiene un alcalde propio?
LP: Los que pierden siempre quedan molestos, pero el que gana disfruta. La mayoría de las personas está contenta por la decisión, pues es lo que se necesita.
Poco a poco, esos que no estaban de acuerdo empiezan a entender que el territorio, primero, no pertenecía a Antioquia; segundo que, para ser corregimiento de Río Sucio, es mejor ser municipio autónomo de Belén de Bajirá.
ENS: ¿Cuáles son los principales problemas que como alcalde de Belén de Bajirá tendrá que enfrentar?
LP: Hay muchos, pero lo primero es retomar el municipio, planificar las cosas. Cuando la gente no está acostumbrada a una cosa, no es fácil someterse al nuevo procedimiento.
Pero con mucha cautela y sacrificio, la gente lo entenderá. Luego, hay que salir a planificar todo el procedimiento del desarrollo del pueblo.
La primera necesidad son las básicas insatisfechas, como el acueducto, alcantarillado, educación y salud. También hay que organizar el procedimiento de vías. Nos toca salir a planificar, pensar, proyectar y organizar proyectos. Ya hay equipos que están trabajando en ello.
Seguridad y mantenimiento
ENS: ¿Cómo está la situación de inseguridad y orden público?
LP: Creemos que hoy gozamos de una tranquilidad, aunque no dejan de presentarse ciertas situaciones. Pero hoy el orden público en Belén de Bajirá está bien, aunque no sé si lo podemos llamar ‘calma chicha’.
Cuando digo ‘calma chicha’ es porque hay veces que uno piensa que por encima la cosa marcha bien, pero por debajo hay situaciones. Pero se puede caminar tranquilo hoy por el territorio.
ENS: ¿Con qué presupuesto pueden arrancar desde cero este nuevo municipio colombiano?
LP: Hoy, para crear un municipio, se necesitan 25.000 habitantes. Pero también se necesitan más de 12.000 salarios mínimos. Creemos que, de acuerdo, a la doceava parte que nos han dado, que puede oscilar en unos 45.000 millones o 50.000 millones de pesos, nos sirven para apalancar muchas cosas, mientras ponemos a andar todo el procedimiento propio en el municipio Belén de Bajirá.
ENS: ¿Qué promesas han recibido de la Gobernación de Chocó y del Ejecutivo Nacional?
LP: Tan pronto como me posicioné, lo primero que hice fue acudir a Función Pública y Planeación Nacional para conocer en lo que realmente debo apoyarme en el tema administrativo y jurídico. Están prestos a ayudarnos.
De igual forma, la señora gobernadora (Nubia Carolina Córdoba) pasó las elecciones del día domingo 9 de junio, en Belén de Bajirá. Creemos que organizados, podemos conseguir mejoras para nuestro municipio.
Es un municipio nuevo, en el que hay que trabajar formulando proyectos. Con proyectos populares radicados, creemos que podemos hacer muchas cosas. Ahora, si en el municipio no se hace lo suficiente, por más que quiera ayudarnos el Gobierno nacional, va a ser complicado.
ENS: ¿Cuáles son los indicadores del municipio en cuanto a tasa desempleo, pobreza y otros?
LP: Belén de Bajirá tiene unas cosas un poco diferentes a los demás municipios del Chocó. Acá somos muy fuertes en la agricultura, gran parte de las familias tienen sus parcelas.
El que no cultiva plátano, cultiva yuca. El que no cultiva yuca, cultiva borojó o carambolo. El que no cultiva, tiene ganados. No se ve mucho eso del desempleo o pobreza, pero cuando se crea un municipio, muchas personas quieren trabajar en la institución, lo que es normal.
Pero creo que Belén de Bajirá trae un ritmo de trabajo que no se va a menoscabar por el hecho de haberse creado el municipio.