Autoridad casi obsoleta para sancionar anomalías en financiación: Pabón | El Nuevo Siglo
MARLON PABÓN, coordinador del área de Administración Pública y Transparencia de la MOE. /Foto - MOE
Jueves, 8 de Febrero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Campaña Santos, campaña Duque, campaña Petro…, ¿por qué no se ha podido regular eficientemente la financiación de campañas presidenciales?

MARLON PABÓN: Más que un tema de regulación de la financiación de las campañas electorales que es uno de los temas que se tienen que discutir en el Congreso de la República, hay un tema que el antecede: lo relacionado con el funcionamiento de la institucionalidad que se encarga de investigar este tipo de comportamientos.

Aquí tenemos una cantidad de normas electorales, relacionadas con la financiación. Tenemos previsiones, restricciones y límites en el aporte de los recursos, tenemos unos topes y una autoridad electoral muy deficiente y casi obsoleta, que desde los 90 no ha sido reformada en su capacidad institucional para investigar y sancionar de manera oportuna.

Claro ejemplo de ello es lo que vemos en los procesos electorales que, durante el período de campaña, no se sabe cómo se están financiando las campañas electorales y solamente se espera hasta dos meses después que termina el proceso para saber en qué fue lo que invirtieron en las campañas.

Tenemos una autoridad electoral que no hace un seguimiento oportuno porque no cuenta con las capacidades técnicas, administrativas y financieras para hacer ese tipo de seguimiento e investigación.

ENS: ¿Qué ajustes se podrían plantear para poder acabar con esta clase de escándalos que se dan tras cada cita en las urnas, ya sean presidenciales, parlamentarias o regionales?

MP: El primero de ellos es hacer unos ajustes a la autoridad electoral para que tengamos un Consejo Nacional Electoral que sea robusto y con capacidad técnica.

Cuando hablamos de capacidad técnica, nos referimos a funcionarios de carrera que estén preparados para hacer ese tipo de indagaciones con grupos interdisciplinares que verifiquen en tiempo real cómo está operando la financiación de las campañas, para que realicen contrastes de la información evidenciada en terreno versus lo que está reportando a través de Cuentas Claras.

Luego, se deben adecuar esos procedimientos electorales. Aquí lo hemos hecho al revés: creamos procedimientos, pero no atendemos a la autoridad electoral.

Incluso, también hay que revisar temas relacionados con la cantidad de partidos políticos, ya que hacen incontrolables el sistema político colombiano.

Tenemos más de 30 partidos políticos con amplios grupos significativos de ciudadanos que hacen incontrolables este proceso.

Cumplimiento

ENS: ¿Qué tanto han cumplido las candidaturas y organizaciones políticas con su deber de rendición de cuentas sobre la financiación de las campañas electorales de 2023?

MT: Antes de que se fueran a las urnas, antes del 29 de octubre, en el monitoreo que hacemos en la MOE identificamos que casi el 9% de las candidaturas había reportado información; es decir, no teníamos datos sobre cómo está operando la financiación de las campañas del 91% de las candidaturas.

Esto quiere decir que nos fuimos a elecciones sin saber de dónde provenían los recursos con los cuales estaban financiando esas campañas electorales.

Ahora, hay que tener en cuenta que hay dos plazos para reportar la información: el primero, a un mes siguiente que es el 29 de noviembre, y el 29 de diciembre había el plazo para reportar información al CNE.

¿Qué hemos identificado?, que el 31 de enero, es decir, luego de tres meses de haber terminado el proceso electoral, encontramos más de 14.000 candidatos que no habían reportado información sobre ingresos.

De estos, encontramos que 448 fueron elegidos y más de 13.000 no fueron elegidos.

ENS: ¿Cuáles son los departamentos donde más se ha incumplido en la rendición de cuentas de la campaña?

MP: La rendición de cuentas hay que verla en dos sentidos: frente a los ingresos y frente a los gastos. Donde ha habido menor reporte de ingresos y gastos ha sido, en relación a los ingresos, en departamentos como Sucre, La Guajira, Atlántico y Chocó. Con relación a los gastos se repiten estos departamentos, pero aparece Guainía.

Sanciones

ENS: ¿Cuáles son las sanciones contra los funcionarios electos y no electos que no han reportado los gastos durante la campaña 2023?

MP: El CNE debe indagar cuáles son las razones por las cuales estos candidaturas y funcionarios electos no han reportado la información sobre los ingresos y los gastos.

Inicia un proceso sancionatorio de carácter administrativo que puede llevar hasta la imposición de multas que pueden ser actualizadas por el Consejo Nacional Electoral. Para el año pasado la multa estaba entre los 16 y 160 millones de pesos.