Desde hace 15 años se proyecta reemplazo de flota Kfir: general Silva Rueda | El Nuevo Siglo
GENERAL CARLOS Silva Rueda, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la FAC. /Foto - Cortesía
Miércoles, 10 de Julio de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación actual de los aviones de combate Kfir y si es cierto que varios de ellos están en tierra?

CARLOS SILVA RUEDA: En el tema de los Kfir, venimos trabajando en la Fuerza Aérea Colombiana desde hace quince años en la proyección de un reemplazo de esta flota tan importante de lo que llamamos nosotros la superioridad aérea.

La tarea de la FAC es eminentemente técnica y nosotros estamos haciendo los aportes al 100% de cuál es la fórmula técnica y tecnológica basada en unas necesidades que requiere nuestro país y, obviamente, con una premura del tiempo por la vetustez (el deterioro “normal” que por el uso sufre la aeronave y su estado de conservación) del equipo actual que no lo perdona el tiempo. Es necesario este reemplazo de manera pronta.

ENS: ¿Pero están operando los Kfir?

CSR: La actual flota está operando. Tanto que en pasados días esos aviones Kfir, durante la visita del portaaviones “USS George Washington”, en jurisdicción de Buenaventura, en el Pacífico, estuvieron haciendo ejercicios con aviones de última generación norteamericanos, aeronaves F-35 y F-18 sobre el mar, con unas capacidades que tiene la FAC de extensión de su rango basados en la transferencia de combustible en el aire.

Todas esas capacidades las tenemos y las conservamos y son costosas para mantener una aeronave Kfir. Somos el único país que todavía opera un avión de combate de estos. Conseguir una parte es un proceso industrial que toma tiempo y es costoso; por esta razón, es la necesidad de reemplazarlos.

ENS: ¿A pesar de estas dificultades se mantienen las capacidades?

CSR: Por supuesto que contamos con la capacidad de operación y la continuaremos preservando mientras esté dentro de nuestro alcance económico y técnico para lo cual tenemos a la gente entrenada.

Reemplazo

ENS: ¿Cuáles son los pasos para reemplazar a los Kfir?

CSR: El siguiente componente de este reemplazo ya es la fórmula financiera que está en manos del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para poder encontrar la manera de enfocar esos recursos que puede que estén difuminados en el tiempo. El tercer componente, por supuesto, es la decisión política del alto gobierno.

Mi respuesta en este tema es que, primero, no hemos perdido una capacidad, tenemos una capacidad limitada, porque la tecnología va avanzando.

Segundo, hacemos nuestra tarea y hay cuatro propuestas y todas las hemos evaluado y las hemos presentado al Gobierno nacional para que ellos también hagan la parte que les corresponde.

Es necesario dejar siempre en claro que la responsabilidad de tener una capacidad de defensa estratégica está en la Constitución y está en cabeza de la Fuerza Aérea Colombiana y por eso hacemos nuestra parte.

ENS: ¿Hay un plan “B” si no se cumple el tiempo para el reemplazo de la flota Kfir?

CSR: Yo diría que estamos trabajando en el plan “B” en este momento o estamos viviendo el plan “B”. Con los aviones Kfir se había proyectado la disponibilidad técnica y los costos, estaba proyectado para empezar a salir de operación el año pasado. Sin embargo, seguimos operando y vamos a operarlos el año entrante. Y, en este momento, tenemos contratos.

La decisión del Gobierno nacional es de no hacer contratos nuevos para no afectar las capacidades actuales. En este momento todavía tenemos contratos para mantener nuestras capacidades. Lo digo, a un precio más alto y por eso es importante cambiar.

Estamos viviendo un plan “B” y es el de continuar manteniendo esta capacidad. Tenemos el personal idóneo para hacerlo, tenemos los repuestos y seguimos gestionando la manera de mantenerlos operando. El plan “A” es reponerlos con unas aeronaves que nos permitan tener esta capacidad por, al menos, unas cuatro décadas.

ENS: ¿Se cuenta con un plan adicional?

CSR: Habría un plan adicional y es adquirir aeronaves que ya tengan un mediano uso en operación y esta iniciativa se da de la mano con los mismos oferentes de esos cuatro prospectos que nos ofrece la industria mundial que son los Estados Unidos, Suecia, el Conglomerado Europeo y Francia.

Contratos

ENS: ¿Hasta cuándo van los contratos de los Kfir?

CSR: Con el tema de los contratos, la gama de ofertas en términos militares de Israel con todas sus empresas es bien amplia. Por eso antes de darle respuesta quiero referirme a las instrucciones que ha dado el Ministerio de Defensa Nacional con respecto al tema de Israel.

Lo primero es no hacer contratos nuevos. En segundo lugar, mantener los que están vigentes porque es un respeto a una norma contractual y también evitar detrimentos patrimoniales de cosas que ya están invertidas. Cada fuerza tiene contratos diversos con empresas israelíes.

Entonces, la respuesta sería bastante larga para decirle, porque cada sistema cuenta con diferentes componentes y cada uno obedece, seguramente, a algún tipo de contrato. Pero le puedo decir que para los próximos dos años se mantiene la mayoría de contratos de mantenimiento del equipo Kfir.

Esto no significa que no haya proveedores de otras nacionalidades que también puedan darnos estas capacidades. Y, en eso mantenemos nosotros a raíz de esta instrucción ministerial nuestra gestión en todas partes del mundo.

Un ejemplo: tenemos aviones brasileros, pero cuando vemos que el tiempo de entrega de una pieza con esa nación excede nuestras expectativas, pues las buscamos en otro mercado. Los proveedores de repuestos en el mundo son extremadamente onerosos.

ENS: ¿No hay un contrato de exclusividad? ¿La FAC puede adquirir repuestos para los Kfir en otros países?

CSR: Algunas piezas sí. No todo lo hace la industria israelí, aunque la industria de ese país probablemente los diseña, pero hay componentes electrónicos que se pueden adquirir en otras partes.

Las llantas de esos aviones las hacen en los Estados Unidos, por ejemplo. Obviamente hay que entrar a veces en costos adicionales porque es el único avión que todavía vuela de su clase en el mundo. La consecución es difícil, no imposible. Difícil es el costo y por eso la imperiosa necesidad de cambiar esta flota.

ENS: ¿Los pilotos de los Kfir están a salvo?

CSR: Es importante saber que, en toda la aviación militar, cada aeronave y cada helicóptero que vuela, es porque está garantizado su mantenimiento.