EL NUEVO SIGLO: Si bien terminó el ‘paro armado’ promovido por el Eln en Chocó, ¿qué garantías hay de que esa guerrilla no declare uno nuevo en los próximos días?
JAMES MOSQUERA TORRES: Con mucho entusiasmo hace un par de semanas celebramos los acuerdos logrados en La Habana entre el Eln y el Gobierno.
Básicamente, se prolongaba por seis meses el cese el fuego, pero también esta guerrilla anunciaba que no iba a hacer más secuestros con fines económicos.
La semana pasada, con todo el estupor e impotencia, recibimos la noticia de que esta misma guerrilla decreta un nuevo ‘paro armado’, afectando el tránsito de las personas en los municipios de Mina, Litoral de San Juan, Sipí y medio San Juan; y prohibiendo la circulación de mercancías y alimentos.
Nos asusta también porque cada vez que se presenta un ‘paro armado’ por el Eln, a la semana siguiente ‒quiera Dios que esta vez no ocurra de esta manera‒, los otros actores armados que hacen presencia en nuestro territorio hacen lo propio.
En cuanto a la pregunta… No vamos a tener tranquilidad hasta que no se concrete realmente el acuerdo de paz con esta guerrilla.
ENS: Usted como parlamentario, ¿considera que el Gobierno sí le ha exigido de manera frontal a esa guerrilla que cese las hostilidades contra la población civil?
JMT: Creo que el Gobierno de Gustavo Petro ha sido muy enfático en pedirle a la guerrilla y a todos los actores armados que excluyan a la población civil de la conflictividad.
Nosotros hacemos un llamado a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a la comunidad internacional y a la Iglesia para que sean intermediarios, para que todos unidos le exijamos a la guerrilla del Eln y a los demás actores armados cesar cualquier tipo de hostilidad contra la población civil.
La gente en el Chocó tiene muchas limitaciones y en el caso de este paro, pues la limitación enorme es que solamente puede transitar esta gente por la ribera del río San Juan.
Mañana que iniciamos labores en el Congreso, vamos a poner de presente que el ente legislativo tenga una acción más directa para rechazar, en solidaridad con los chocoanos, este tipo de acciones.
Confinamientos y desplazamientos
ENS: ¿Cómo explicar si el Eln es el grupo que más opera en el Chocó, ese departamento tenga hoy los mayores índices de confinamiento y desplazamiento forzado?
JMT: Los confinamientos, ‘paros armados’ y desplazamientos en Chocó, más que en ninguna otra parte sucede porque se combinan la presencia de los actores armados y la ausencia del Estado.
Esto hace que los actores armados hagan lo que a su voluntad tienen, y la respuesta que obtenemos muchas veces del Gobierno es muy tardía.
Ellos saben que lo pueden hacer una y otra vez. Actúan a su arbitrio, no digamos con la complacencia del Estado, pero sí con permisividad.
Teníamos la esperanza de que realmente pudiéramos llegar a alcanzar esta anhelada paz. Por eso, desde el Congreso votamos por el propósito de paz total, que se vuelve un poco más esquivo para el departamento del Chocó.
ENS: Este Gobierno ha prometido muchas inversiones y proyectos para el Chocó, tras año y medio de mandato Petro, ¿qué tanto se ha cumplido?
JMT: Muy lento. La ausencia del Estado no sigue siendo una excepción en este gobierno. Los anuncios que hacía Gustavo Petro en Chocó, parecían anuncios de campaña. Nosotros ya necesitamos que se invierta realmente y de manera inmediata.
Entonces en año y medio de Gobierno, yo creo que los anuncios han sido más que las obras que han llegado al departamento.
ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que a los planes de inversión social en el Chocó le va a pasar lo mismo que le sucedió a los de La Guajira?
JMT: En La Guajira, algunos decretos de emergencia que se hicieron con ocasión a los afectados en la región, fueron declarados inconstitucionales, pero hay otros que siguen vigentes, por ejemplo, los planes de agua y los de vivienda.
El presidente dijo que después de La Guajira seguía Chocó, pero no lo hizo hasta que no fueron revisados por los órganos jurisdiccionales competentes. Pero ya se sabe cuál es la ruta.