Sin Mecanismo de Monitoreo, cese al fuego se convierte en burla contra ciudadanía: Lafaurie | El Nuevo Siglo
PARA EL presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y delegado del Gobierno Petro en las discusiones de paz con el Eln, el Ejecutivo ha sido muy tolerante con los incumplimientos por parte de este grupo armado / Foto.- @jflafaurie
Jueves, 4 de Julio de 2024
Redacción Política

SI NO hay Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el cese al fuego se puede convertir en una burla para la ciudadanía. Así lo aseguró el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante del equipo negociador del Gobierno en las discusiones de paz con el Eln, quien considera crucial la participación de la sociedad para identificar las causas estructurales de la violencia y lograr aquellas transformaciones que son claves para evitarla.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, también se pronunció en torno a la violencia en el país a causa de la guerrilla, de la nueva fase de diálogo de paz, la cual se espera cumplimiento; y sobre las razones por las que, a su juicio, el Eln ha incumplido los acuerdos firmados con el Gobierno.

 

EL NUEVO SIGLO: Recientemente aseguró que los incumplimientos del Eln a los acuerdos con el Gobierno se han incumplido, ¿por qué no suspender los diálogos con esta guerrilla ante las faltas cometidas?

JOSE FÉLIX LAFAURIE: Es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. No es una decisión que pueda tomar un miembro cualquiera de la delegación del mismo Gobierno en las discusiones de paz con el Eln.

Aquí hay un tema de fondo, que es la participación de la sociedad para identificar las causas estructurales de la violencia y lograr aquellas transformaciones que son claves para evitarla.

Por consiguiente, la participación de la sociedad −sobre todo en esta nueva etapa que arrancó o que arranca a partir del acuerdo 028, que yo catalogué como un acuerdo claro u oscuro, que tenía cosas positivas, pero que había otra cosa que no estaban claras−, no puede estar sometida a los procesos de violencia que se están viviendo en muchos territorios, que se evidencia en control territorial del Eln, por ejemplo; pero también en confinamientos, desplazamientos, e incluso, hechos ya mucho más críticos como pueden ser asesinatos y secuestros.

Pero como se estableció un mecanismo, que es el que monitorea y verifica si esos hechos son imputables o no al Eln, no se ha podido dar un pronunciamiento. En consecuencia, mi tesis es muy sencilla: Ese mecanismo dejó de funcionar el 18 de octubre del año pasado. Mientras tanto, incluso, se prorrogó el cese al fuego.

Pero sin Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el cese al fuego se convierte en una burla contra la ciudadanía, contra la población civil y contra aquellos que quieren participar.

En consecuencia, si no hay mecanismos, no puede haber cese; y si no hay cese, es muy difícil la participación de la sociedad.

ENS: En su más reciente artículo de opinión asegura que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación es una suerte de mesa de cuatro patas, que hoy está “coja”, ¿a qué se refiere?

JFL: Que si el Eln no acude, obviamente no puede haber deliberación. En consecuencia, el mecanismo no podrá nunca y especialmente en las Naciones Unidas, que es la responsable de decirle al país y al mundo si se están cumpliendo las obligaciones que se desprenden para las partes en material de cese al fuego.

ENS: Sobre la nueva fase en los diálogos de paz con el Eln que mencionó, haciendo referencia al acuerdo 028, ¿qué se espera?

JFL: Que se cumplan los instrumentos que se crearon. Porque repito, los instrumentos no se crearon porque sí, sino que son consecuenciales. Si yo quiero que la gente participe, tiene que ser sin hostilidades, es decir, con el pleno goce de derechos y libertades.

Para que eso ocurra, evidentemente no puede haber enfrentamientos entre la Fuerza Pública y estos grupos armados ilegales.

Pero para que la Fuerza Pública pueda actuar en defensa del ciudadano, porque ningún lugar del territorio está vedado para la Fuerza Pública, hay unos protocolos mediante los cuales cualquier movimiento, sea cual sea, tendrá que ser advertidos al mecanismo.

Pero, por supuesto, cualquier incidente, secuestros, extorsiones, confinamientos, desplazamientos y asesinatos, tiene que ser calificado por el mecanismo.

Violencia en el país

ENS: Desde su óptima, ¿cómo está la situación de violencia y orden público en el país, sobre todo a causa de las acciones de grupos armados ilegales como el Eln?

JFL: Muy alta, muy grave. Desbordada. Vemos hoy en día una sociedad angustiada y con miedo. A mí me da miedo el miedo de la sociedad porque eventualmente puede terminar en desbordamiento.

ENS: ¿Cuáles son las regiones donde mayores énfasis hay que poner por la situación de violencia y por qué?

JFL: En todas partes, pero muy especialmente donde ellos están. En el suroccidente y en todo lo que es la frontera con Venezuela. Ahí están y, en consecuencia, es claro que, si están allí, pues obviamente sobre ellos hay que poner los ojos con mucha más atención.

ENS: Estratégicamente, ¿cuál cree que debería ser la tarea del Gobierno para lograr frenar la violencia en el país a causa de los grupos armados ilegales?

ENS: El Gobierno tiene una herramienta coercitiva que se llama Fuerza Pública, que es la institución llamada a actuar.

ENS: ¿Por qué cree usted que, si hay una mesa de diálogo con el Eln y se han hecho algunos acuerdos, este grupo armado ha dedicado a incumplirlos?

JFL: ¿Tendrá realmente compromiso de paz o es simplemente parte de una estrategia para consolidar territorios o ampliarlos? Eso es lo que tendría que resolverse si el mecanismo funcionara, porque es una instancia de deliberación sobre hechos criminales.

ENS: ¿Cree usted que el Gobierno ha sido eficiente al momento de lograr que se cumplan los acuerdos de paz con el Eln y que, por consiguiente, se reduzca la violencia en el país?

JFL: El Gobierno ha sido muy tolerante. Pero la tolerancia tiene un límite y ese límite, en este caso, está prescrito en unos protocolos. Hay que cumplir los protocolos.