La final del Mundial Femenino Sub-20 tiene como invitadas de honor a dos selecciones que ya se vieron las caras en la definición del título en la Copa Asiática de la categoría, este año: Corea del Norte y Japón.
Para las niponas el duelo tiene aire de revancha, como quiera que cayeron en ese partido, pero no la tendrán fácil ante un equipo que se caracteriza por su intensidad en la cancha.
El compromiso se disputará a partir de las 4:00 p.m. de este domingo, en el estadio El Campín de Bogotá.
El elenco japonés ha tenido siete participaciones en el campeonato. Consiguió el trofeo en Francia 2018 y fue subcampeón en Costa Rica 2022. Las japonesas Hina Sugita y Maika Hamano fueron galardonadas con el Balón de Oro en el Mundial Sub-20 de Papúa Nueva Guinea 2016 y Costa Rica 2022 respectivamente.
Japón pasó en su grupo ganando sus tres partidos; marcando 13 tantos y recibiendo uno. En octavos salió victorioso en su cotejo frente a Nigeria 2-1. En cuartos se llevó el cupo a semifinales tras vencer a España 1-0.
Finalmente, tras la victoria frente a Holanda por 2-0, ‘las Samuráis Azules’ se metieron en la Final. Con cinco anotaciones, Maya Hijikata, se posiciona como la goleadora del equipo y lucha por la Bota de Oro del torneo.
Del otro lado, el seleccionado norcoreano ha estado presente en ocho ocasiones del Mundial. Se alzó con el título en Papúa Nueva Guinea 2016 y Rusia 2006, y se subió al podio, ocupando el segundo lugar, en Chile 2008.
Corea del Norte fue primera de su grupo con cuentas perfectas, sumando nueve de nueve. Anotó 17 dianas y recibió 2. En octavos se llevó el triunfo contra Austria con resultado a favor de 5-2, y en cuartos de final derrotó a Brasil por 1-0. Por último, el paso a la final se lo ganó luego de la victoria frente a Estados Unidos por 1-0.
Choe Il-Son (5 goles) comparte el primer puesto con la japonesa Maya Hijikata en la búsqueda por ser la máxima goleadora de la Copa. Además, Ryong Jong Jon es con seis, hasta el momento, la jugadora con más asistencias en lo que va de la competición.
Una de las características distintivas de este fantástico equipo coreano es que la intensidad con la que juegan rara vez flaquea, sin importar el escenario o la situación, y tres veces estuvieron cerca de duplicar la ventaja a principios de la segunda temporada, la mejor de las que vieron a Wy realizar una destacada actuación. salvo para negar a Choe Il-son, uno a uno, apenas antes de la hora.
“Mantener este tipo de intensidad se ha convertido en una especie de hábito para nuestros jugadores. Muestran la misma intensidad que se ve en el campo antes y después del partido, así viven su vida”, señala el entrenador Ri Song-ho.
La RPD de Corea ha ganado 14 de sus últimos 16 partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 y ha mantenido su portería a cero en cuatro de sus últimos cinco partidos.
Una vez se baje el telón y se conozca la selección campeona, para Colombia el balance será altamente positivo, a pesar de que su selección se quedó en semifinales.
La respuesta del público, que marcó un récord de asistencia para el partido Colombia-Holanda, con más de 37.000 aficionados en el Pascual Guerrero, merece todos los reconocimientos.
El país una vez más demostró que responde a este tipo de torneos, como ya lo había hecho en los torneos suramericanos de la categoría.
Para cerrar con broche de oro se espera que el partido sea de alto nivel entre dos selecciones que llegaron a la final mostrando muy buen juego, actitud y mucha intensidad.