La Juventus de Turín y la Fiorentina encaran la vuelta de las semifinales de Copa de Italia el martes y miércoles con ventaja tras sus respectivas victorias en la ida contra Lazio (2-0) y Atalanta (1-0).
Los 'Bianconeri' (2022) y la 'Viola' (2023) fueron precisamente los rivales en las dos últimas finales del doble vencedor consecutivo Inter de Milán, que en esta edición cayó eliminado en octavos contra el Bolonia. Pero en su camino a la revancha, tendrán todavía que sobrevivir a la vuelta, ambos en calidad de visitantes.
Los 'Bianconeri' visitarán el Estadio Olímpico de Roma el martes (19h00 GMT), para volver a medirse por tercera vez en apenas un mes a la Lazio de Igor Tudor. El técnico croata se estrenó con los romanos en la 30ª jornada de Serie A, logrando una victoria por 1-0 en Roma... contra la 'Juve'.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Apenas tres días después, los dos equipos volvieron a verse en Turín, con victoria para la 'Juve' gracias a dos goles en la segunda mitad, un gran paso hacia la final.
Las sensaciones antes de la vuelta son dispares: la Lazio ha reencontrado el camino con dos victorias consecutivas que le permiten ocupar de momento la séptima posición, sinónimo de clasificación a competiciones europeas.
La 'Juve', subida en una montaña rusa de resultados, visitará Roma tras dos empates consecutivos y una 3ª posición que, si bien podría enviar a la 'Vecchia Signora' de vuelta a la Champions, no ha servido ni para luchar por el 'Scudetto' ni para calmar el ambiente en Turín, todavía reticente hacia la continuidad de Massimiliano Allegri en el banquillo.
En el otro cruce y pese al discreto recorrido de ambos equipos en Serie A, el Atalanta (6º) y la Fiorentina (9º) llegan optimistas por su buen hacer en competiciones europeas, habiendo alcanzado la semana pasada las semifinales de Europa League y Conference League respectivamente.
En la ida, un solitario gol de Rolando Mandragora dio la ventaja a la 'Viola', cuyo último título fue la Copa de 2001, pese a haber disputado finales domésticas y europeas en los últimos años.
La espera en Bérgamo es sin embargo todavía más larga, ya que pese ha haber alcanzado la final de 'Coppa' en cinco ocasiones, tan sólo venció la primera... en 1963.
Ya sea para intentar romper rachas negativas o para salvar la temporada con un metal, los cuatro equipos todavía en liza buscarán apurar sus opciones hasta el último minuto.
También Italia, pero por la Serie A, la Roma perdió ayer 3-1 frente a su público ante el Bolonia y desaprovechó una ocasión de afianzarse en los puestos que clasifican a la próxima Champions.
Ante un rival directo que ocupa la cuarta plaza, la Roma (5º) perdía 2-0 antes de la pausa, y pese a haberse metido en el partido con un gol del delantero iraní Sardar Azmoun (56), terminó claudicando con el gol del atacante belga Alexis Saelemaekers en el minuto 65.
Esta derrota, la segunda en liga desde la designación a mediados de enero de Daniele De Rossi en sustitución de José Mourinho, podría costar cara al conjunto ‘giallorosso’: la Roma ocupa el quinto puesto, que desde la semana pasada clasifica a la Champions, pero sólo cuenta con un punto más que el Atalanta (6º).
Los dos equipos, clasificados para semifinales de la Europa League, tienen un partido pendiente, pero el de la Roma, programado el jueves, sólo durará 18 minutos, ya que se trata el partido interrumpido el 14 de abril en Udine después de la indisposición de Evan Ndicka cuando el resultado era de 1-1.
Por su parte, el Bolonia, equipo revelación de la temporada y que nunca ha participado en la Liga de Campeones moderna, dio un gran paso hacia la Champions: es cuarto con 7 puntos más que su rival del día./ENS-AP