Aunque el diseño de la eliminatoria para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en 226 no da tiempo para trabajar, los técnicos deben ingeniárselas para corregir sobre la marcha los errores detectados en los partidos.
En el caso de la Selección Colombia, una de las preocupaciones del estratega Néstor Lorenzo es cómo lograr que el ataque sea más contundente.
La apretada victoria, 1-0 frente a Venezuela, de contar con una línea ofensiva más efectiva, el marcador hubiera sido más amplio, porque se crearon situaciones de riesgo.
Sin embargo, cómo capitalizar en mayor número las opciones de gol que se crean no es la única preocupación para Lorenzo.
El estratega debe evaluar rendimientos individuales, como el de los laterales Daniel Muñoz y Deiver Machado, quienes cometieron errores que pudieron ser costosos.
Asimismo, en el sector medular, Mateus Uribe estuvo muy lejos de su rendimiento habitual y si se necesita más marca, el indicado seria Wilmar Barrios, quien la pasada eliminatoria no empezó como titular, pero terminó siendo el dueño del puesto.
También debe tener en cuenta la imagen que dejo el conjunto con Juan Guillermo Cuadrado en la cancha y la transformación que sufrió con el ingreso de Jorge Carrascal
Todos estos factores y algunas otras inquietudes que le debieron quedar a Lorenzo, podrán ser analizadas hoy durante el vuelo que lleva el plantel a Santiago de Chile, para el partido del martes en la noche frente a la Roja.
El partido frente a Venezuela dejó la sensación de que hay mucho por corregir, pero a la vez que hay el material humano y el conocimiento del técnico para hacerlo.
En conferencia de prensa, el estratega se felicitó por “reinventar” el equipo en el entretiempo del primer juego de una clasificatoria generosa, que da a Sudamérica seis cupos directos y uno al repechaje.
Carrascal es uno de los llamados a liderar a una nueva generación del balompié colombiano junto al astro del Liverpool Luis Díaz (26) y al atacante del Aston Villa John Durán (19 años), quien también tuvo minutos en la segunda parte.
“Chile no es fácil allá, van con todo y no sé si el peso defensivo de Colombia pueda respaldar eso”, alertó el entrenador Jorge Luis Pintos, extécnico de Colombia y mundialista con Costa Rica en 2018, en diálogo con Caracol Radio.
Es cierto, la Roja no es fácil, pero es un rival al que se le puede jugar de igual a igual y pensar en ganarle allá.
Habrá que esperar cómo plantea Lorenzo el partido. Las experiencias pasadas dejaron la sensación de que los planeos fueron tímidos y que los resultados pudieron ser mejores.
Colombia necesita sacarles puntos a rivales considerados directos en esta eliminatoria y Chile es uno de ellos, así que Lorenzo debe evaluar si sale a buscar el empate o apuesta por la victoria, eso sí, sin dar ventajas.
El seleccionador nacional podrá trabajar mañana, tener práctica de fútbol el lunes para diseñar la formación titular y ya el martes demostrar si es ambicioso o prefiere ser cauto.
Lo claro es que Colombia debe ser uno de los seis clasificados directos al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Ir al repechaje no debe estar en los ples y menos, ser una de las tres selecciones eliminadas.