Manchester City, campeón inglés en las últimas tres temporadas, tiene una ocasión en oro para recuperar el liderato de la Premier League, plaza que no ocupa desde hace dos meses y medio.
La armada de Pep Guardiola, en plena forma tras recuperar a dos de sus piezas básicas, el belga Kevin de Buyne y el goleador noruego Erling Haaland, desbancará al Liverpool de la primera plaza de la Premier League si mañana vence al Chelsea y el mates siguiente derrota el Brentford en partido aplazado.
El City, que además tendrá la ventaja de jugar ambos partidos ante su público en el Etihad Stadium, está a dos puntos del Liverpool en la clasificación, aunque superará a los Reds si gana sus dos partidos.
Incluso puede que los ‘citizens’ acaben ya líderes mañana, si el Liverpool no gana en el primer turno horas antes precisamente al Brentford (14º), que se puede convertir en los próximos días en juez de la Premier League.
El tercer pretendiente al título, el Arsenal (3º con los mismos puntos que el City) también jugará y visitará al Burnley, penúltimo clasificado y con un bagaje de solo tres victorias esta temporada.
En la pelea por la cuarta plaza, clasificatoria para la próxima Liga de Campeones, el Tottenham (4º con 47 puntos) recibirá al Wolverhampton, mientras que el Aston Villa de Unai Emery (5º con 46 unidades), que está perdiendo terreno en las últimas semanas, visitará al Fulham.
Sin olvidar al Manchester United (6º, 41 puntos), que tras inicio catastrófico de temporada, no conoce la derrota en 2024 (cinco victorias y un empate en todas las competiciones) y que de ganar el domingo al Luton Town (17º) se mantendrá en la pelea por la cuarta plaza.
Entre tanto, el Real Madrid visita el domingo al Rayo Vallecano en la 25ª jornada liguera con la misión de ampliar su brecha al frente del campeonato español, mientras el Barcelona pasa un nuevo examen en Vigo frente al Celta.
Los merengues, que llegan a Vallecas tras ganar 1-0 el martes en la ida de octavos de final de la Champions, comandan LaLiga con cinco puntos de ventaja sobre el Girona (2º), que cierra el lunes la jornada contra el Athletic Club.
El Real Madrid tomó impulso tras imponerse el pasado fin de semana a los catalanes (4-0) y ahora busca mantener su buena racha de resultados con ocho victorias en sus últimos diez encuentros oficiales.
El equipo merengue medirá el estreno en el banquillo rayista de Íñigo Pérez, nombrado el miércoles nuevo técnico del equipo tras la destitución de Francisco Rodríguez.
En peores condiciones afronta el Barcelona su partido contra el Celta, antes de volver el miércoles a la Champions contra el Nápoles en la ida de octavos del torneo continental.
El empate arrancado el fin de semana pasado en Granada (3-3) ha vuelto a encender las alarmas tras una derrota y un empate en sus últimos tres encuentros en los que ha encajado nueve goles.
El Barça (3º) está a diez puntos del líder con Xavi en una posición delicada, tras anunciar que se iría al finalizar la temporada.
El Barça necesita reanudar con la victoria frente al Celta para tratar de acercarse al Girona, que tiene a cinco puntos y armarse de moral para Nápoles.
El Girona parece haber frenado en los últimos encuentros la gran racha, que les ha llevado a ser el equipo revelación de la temporada.
Con una única victoria en sus últimos cuatro encuentros, el equipo catalán afronta un duro compromiso en Bilbao contra un conjunto que aspira a los puestos de Champions.
El Atlético de Madrid recibe a Las Palmas con el objetivo de reaccionar tras dos derrotas en sus dos últimos partidos oficiales./ENS-AFP