AUNQUE EL primer clásico capitalino que se disputó el 19 de septiembre de 1948, lo ganó Santa Fe, a lo largo de la historia Millonarios se ha convertido en dominador y este domingo busca sumar una nueva victoria, en desarrollo de la décima jornada del Torneo Finalización.
Los azules sumaron 127 victorias, 37 más que su tradicional rival y compañero de patio, convirtiéndose en el primer campeón del fútbol profesional colombiano, pero igualmente, con menos títulos (16 contra nueve).
En total se han registrado 115 empates y los dos se han dado el gusto de golearse. El 29 de mayo de 1954 los celestes le aplicaron un 6-0 al ‘Expreso Rojo’ y el 23 de febrero de 1992, los Albirrojos se impusieron por 7-3 al equipo dirigido por entonces Moisés Pachón y cuyo arquero era Oscar Córdoba.
Las estadísticas recientes también favorecen a Millonarios. El pasado derbi, el 7 de mayo pasado, fue para los azules por marcador de 1-0.
Asimismo, según las cifras que maneja la Dimayor, los celestes perdieron solo uno de sus últimos nueve enfrentamientos ante los ‘Cardenales’. La derrota ocurrió en el único de esos nueve juegos en que concedieron más de un gol a este rival (2-3 en octubre 2022).
Millonarios atraviesa una racha invicta como local en Primera División de 21 partidos (15 triunfos y 6 empates). La más larga del Millos de este tipo desde al menos el año 2000.
Sin embargo, estos números a la hora del partido (8:20 de la noche, no pasarán de ser una fría estadística y en la cancha los jugadores tendrán que poner de su parte para que el duelo tenga los condimentos necesarios para que sea un verdadero clásico.
Ofensivos
Pese a que el número de goles anotados, 10 por cada bando, no muestran a Millonarios y Santa Fe como los equipos más ofensivos de la liga, los técnicos Alberto Gamero y Hubert Bodhert, si gustan del fútbol de ataque.
Los celestes están en una etapa de transición, buscando ese equilibrio entre el estilo de juego que exhibió hasta finales de 2022 y el que le dio el título el semestre anterior.
Hasta ahora le ha costado. Cuando juega a tres o máximo cuatro toques y profundiza o remata a puerta, ha sido más contundente. En cambio, cuando toca y toca, se acerca al área rival, pero no define.
Su rival, por el contrario, apenas está implementando la idea de juego que quiere Bodhert. No obstante, el técnico cartagenero, por los equipos que ha pasado, ha dejado la sensación de no ser mezquino.
A hoy, Santa Fe es quinto con 15 puntos y requiere los tres puntos para consolidarse en el grupo de punta.
Los azules marchan en la posición 11 con 12 puntos. Un triunfo este domingo los dejará igualados y muy posiblemente, a los dos dentro de los ocho.
Para el partido de este domingo Millonarios no podrá contar con su arquero titular, Álvaro Montero, quien viajó con la Selección Colombia a Chile, por lo que su lugar lo ocupará Juan Moreno, un suplente de lujo que cada vez que es requerido responde con acierto.
En cambio, el técnico Gamero podrá disponer del defensor Juan Pablo Vargas, quien se recuperó y ha venido trabajando. Con ello la zaga gana confianza y además en la salida con sus pelotazos al vacío.
De la misma manera, está disponible Daniel Cataño a pesar de estar sancionado por haber sido expulsado frente a Águilas Doradas, pues lo habilita la convocatoria de Montero a la Selección.
Por los lados de Santa Fe, Bodhert mencionó que no estarán en el clásico Hugo Rodallega, Yilmar Velásquez y Harold Rivera los que continúan en el departamento médico.
Como la taquilla es de Millonarios, se espera que este domingo el Campín registre el aforo completo y que los hinchas disfruten de un gran partido, de un juego que haga honor al rótulo de clásico.
Otros duelos
Este domingo, además, se disputarán otros dos clásicos regionales. A partir de las 4:00 p.m., en el estadio Hernán Ramírez, Deportivo Pereira recibe al Once Caldas.
Los Albos son 12 con 10 puntos, pero están necesitados de sumar para alejarse de la zona de descenso, en tanto que los ‘Matecañas’ marchan en el fondo de la tabla, casilla 18 con 8 unidades.
Sin embargo, los dirigidos por Alejandro Restrepo, ahora que están concentrados en la liga, tras ser eliminados de la Libertadores, han empezado a mejorar su producción.
Y el otro juego, a partir de las 6:10 p.m., lo protagonizarán América y Deportivo Cali en el Pascual Guerrero.
Los ‘Diablos Rojos’ tienen siete partidos consecutivos sin caer como local ante los ‘Azucareros’. América consiguió cinco anotaciones ante Cali en su último enfrentamiento en Primera División (5-2). Desde al menos el año 2000, nunca había logrado tantas anotaciones en un mismo partido ante este rival en la categoría.
Cali cayó en sus dos últimas visitas a América, pero desde al menos el año 2000, nunca han sufrido tres descalabros consecutivos visitando este rival en la categoría.
América es octavo con 13 puntos y ha reaccionado positivamente con relación a su arranque bajo la conducción de Lucas González, mientras que Cali es 14 con 9 puntos y necesita sumar para alejarse del descenso.