La disputa por los cupos como cabeza de grupo y para clasificar a los cuadrangulares del Torneo Finalización, sigue al rojo vivo.
En la parte alta de la tabla de posiciones, todo quedó en suspenso luego de que América y Santa Fe no se hicieran daño anoche en el Pascual Guerrero y que Millonarios y Nacional no pasaran del empate ante Pereira y Medellín, respectivamente, ‘Cardenales’ y ‘Diablos Rojos’, con la igualdad de ayer, llegaron a 34 unidades y a hoy son los dueños del llamado punto invisible. Sin embargo, deberán sumar ante Jaguares y Once Caldas para confirmarse en el liderato de la liga.
Millonarios y Nacional, a su vez, esperan un traspiés de alguno de los de arriba para lograr su objetivo de ser cabeza de grupo en los cuadrangulares.
El partido de anoche en Cali sirvió para que el técnico Pablo Peirano ensayara una nueva figura. Pasó del 5 en el fondo a una línea de 4, buscando alternativas para los cuadrangulares.
El conjunto capitalino estuvo muy cerca del gol, pero el golero Soto lo impidió y cuando no, fue el madero el que le dijo no a Rodallega.
América, a pesar de quedar con uno menos por la expulsión de Rodrigo Holgado, no renunció a buscar el gol.
Pasto sigue vivo
Pasto sacó ante La Equidad en el estadio Metropolitano de Techo, un resultado que le permite seguir soñando con estar en los cuadrangulares: 2-2.
El equipo volcánico llegó a 27 puntos y desplazó a Fortaleza del octavo lugar y tiene la oportunidad de optar por un cupo a la liguilla, aunque depende de una victoria ante Patriotas en la última jornada de la fase de todos contra todos.
En Bogotá, el doblete de Leider Riascos a favor de los aseguradores no fue suficiente, ya que Diego Chávez, tras un penal en el último minuto, logró empatar el compromiso.
El elenco capitalino llegó a esta jornada ya sin chance de clasificar, relegado a la casilla 13, pero con la ilusión de alzarse con la victoria. Y, aunque empezó perdiendo con gol de Diego Moreno, logró darle vuelta al marcador.
Sin embargo, una mano dentro del área de Bleiner Arangón lo privó de alcanzar su objetivo y le dio vida al cuadro del Galeras.
Pasto cerrará la fase de todos contra todos enfrentando a Patriotas, elenco que se despide de la A, con la necesidad de ganar para defender su cupo a las semifinales de la liga.
El que no hizo la tarea fue el ‘Poderoso’ Medellín que, con su empate 1-1 en el clásico con Nacional, quedó en la casilla 10 con 26 puntos a un punto de Pasto que es octavo.
A su vez, la paridad privó a los verdolagas de superar a Millonarios que es tercero y de meterse de lleno en la pelea por ser cabeza de serie en los cuadrangulares.
Bryan León abrió la cuenta para el ‘Poderoso’ y Andrés Felipe Román decretó la igualdad. Posteriormente, el lateral derecho se hizo presente nuevamente en el tanteador, pero su gol fue anulado por claro fuera de lugar.
El partido resultó muy movido desde el pitazo inicial y al cabo de los 45 minutos, el golero Eder Chaux se erigió como la gran figura al atajar no menos tres remates que llevan sello de gol.
En la segunda mitad los dos equipos lucharon por la victoria, pero no lograron su objetivo y ahora el cuadro rojo de la montaña requerirá de un milagro para avanzar a los cuadrangulares.
En la jornada de cierre, el Medellín oficiará como local frente a Envigado y Nacional visitará a Deportes Tolima.
Otro que deberá esperar hasta la última fecha de la fase de todos contra todos para asegurar la clasificación a los cuadrangulares es Junior, que ayer no pasó del empate 0-0 ante Once Caldas, cuadro que sí se confirmó entre los ocho. Es sexo con 31 puntos.
Los ‘Tiburones’ suman 28 unidades, solo uno más que Fortaleza y dos por encima del Medellín, por lo que deberá salir a ganar al Deportivo Cali. A favor tiene que cierra en el Metropolitano, pero tiene en contra que sus tres últimos duelos los ha liquidado con empates a cero goles.