"Gobierno debe decir qué pacto con las Farc" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Mayo de 2015

El jefe del Ministerio indicó hoy que “el Gobierno debe ser coherente y debe ser claro. Aquí estamos ante la ejecución de un acuerdo del Gobierno Nacional en La Habana para suspender las fumigaciones. En eso el Gobierno debe ser honesto y transparente”.

“En la documentación que hizo pública ayer la Procuraduría (concepto Instituto Nacional de Salud) y de los estudios elaborados por el Ministerio de Salud y Seguridad Social y el Ministerio de Ambiente como consecuencia del cumplimiento del Auto de la Corte Constitucional, está claramente determinado que no se dan los requisitos para la aplicación del principio de ‘precaución’”, señaló el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sobre la solicitud que hiciera el Gobierno al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de suspender las fumigaciones con glifosato en Colombia.

En diálogo con los medios de comunicación en el marco del Foro “La Justicia Transicional en Colombia y el papel de la Corte penal Internacional” que se llevó a cabo hoy en la Universidad del Rosario en Bogotá, el procurador explicó que “esos son los debates que mañana voy a sostener en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes. Yo espero que eso no sea un ‘pupitrazo’ o una encerrona más. Espero que no sea la ejecución de lo que se acordó en La Habana. EL CNE debe discutir con suficiente objetividad, con los insumos que se tienen y verificar si el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente cumplieron las condiciones exigidas en el Auto de la Corte Constitucional, que ordenaba la elaboración de unos estudios técnicos-científicos de impacto de las fumigaciones con glifosato”.

Sobre la calificación que le hiciera el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al procurador el día de ayer como “deshonesto intelectual” luego de evidenciar el concepto del Instituto Nacional de Salud, el doctor Ordóñez indicó que “el Gobierno es el que debe ser honesto y decirle a Colombia qué pactaron con las FARC en La Habana en materia de fumigación con glifosato”.