Según las cifras de control migratorio, ese país se convierte en el cuarto mayor destino a nivel latinoamericano.
La Policía de Investigaciones de Chile publicó un informe en el que da cuenta de la migración al país austral de venezolanos en los primeros siete meses del 2018.
Según explicó la Policía de Investigaciones, entre el primero de enero y el 31 de julio del año que corre, han ingresado 147.429 venezolanos a Chile.
El país austral es el cuarto destino de venezolanos en Suramérica en el 2018. En los tres primeros lugares se encuentran Colombia (800.000), Perú (400.000) y Ecuador (250.000).
De acuerdo con cifras de la ONU, en el marco de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela, cerca de 2 millones de personas han emigrado de ese país.
En ese sentido, la ONU subrayó que los venezolanos son los cuartos ciudadanos del mundo que más solicitan asilo en otras naciones, tan solo detrás de Siria, Irak y Afganistán.
Para contrarrestar este fenómeno, el Gobierno chileno comenzó a exigir a partir del 16 de abril la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos, documento que confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que da la posibilidad de pedir la residencia definitiva.
Este fue solicitado por 64.932 venezolanos y apenas fue otorgada a 9.626 personas.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que con esta herramienta “Chile se adelantó al resto de países sudamericanos en implementar la visa. Pese a ser criticada en un principio, esta ha demostrado ser eficiente para que los venezolanos que tienen problemas puedan emigrar”.