Año de decisiones electorales para A. Latina y el Caribe | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Sábado, 9 de Enero de 2021
Claudia Bermúdez

CON la grave situación económica producto de la pandemia del covid-19, pocas esperanzas de un mejor futuro y notorio hartazgo político, este año ciudadanos de diez países de América Latina y el Caribe están convocados a las urnas para elegir a sus representantes, en algunos casos Presidentes y, en otros, miembros del Congreso, alcaldes y gobernadores.

Las alarmas están encendidas porque la difícil situación social que enfrenta la región, con altos índices de desempleo, recesión económica y aumento de la pobreza puede convertirse en ‘caldo de cultivo’ para el auge de movimientos y líderes populistas.

A ello hay que sumar que en muchos países el descontento con sus actuales gobernantes, sin importar su tendencia política, es creciente y será a quienes se les ‘cobrará’ la desmejora en la calidad de vida que se registra producto del forzado confinamiento por el coronavirus.

Ecuador y El Salvador

Este calendario electoral lo arranca, el próximo 7 de febrero Ecuador donde se elegirá presidente de la República y los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Hay 16 candidatos que compiten por tal dignidad, tras un proceso de inscripción de candidaturas polémico y  lleno de pujas legales que culminaron, esta semana, con la decisión del El Tribunal Contencioso Electoral de destituir a los miembros del Consejo Nacional Electoral. La razón: haber incumplido una sentencia de aquel organismo que habilitaba al movimiento político Justicia Social, del multimillonario Álvaro Noboa, a participar en las elecciones.

Además, el TCE les impuso una multa de 28.000 dólares y la pérdida de derechos de participación política por cuatro años, decisiones que serán impugnadas por los destituidos, que la calificaron como un ‘intento de interferencia en el proceso electoral”.

El delfín del exiliado expresidente socialista Rafael Correa, el joven economista (35 años) Andrés Arauz, retomó esta semana la actividad proselitista tras superar el covid-19. Es el candidato de la alianza de izquierda Unión por la Esperanza (Unes) es uno de los favorito según las encuestas, en cerrado duelo con el aspirante de CREO (derecha), el  exbanquero Guillermo Lasso. Un poco más alejado se ubica el abogado indígena Yaku Pérez (Pachakutik, izquierda).

El último día de ese mes será El Salvador que elegirá 84 legisladores y gobernantes locales (262). Las encuestas marcan que el debutante Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, será el amplio dominador de los comicios, dejando reducidos a los históricos Fmln y Arena a guarismos casi testimoniales.

La más reciente encuesta, la del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana, indica que un 74% votará por Nuevas Ideas en las elecciones parlamentarias, frente a un 6,3% de intención de voto para la derechista Arena y un 5,4% para el izquierdista Farabundo Martí.

Bolivia y Honduras

La siguiente cita corresponderá los bolivianos, que regresarán por segunda vez a las urnas en menos de seis meses. Tras escoger como presidente a Luis Arce, el 7 de marzo elegirán a nueve gobernadores, uno por departamento, unos 337 alcaldes de los que cinco se escogerán mediante los procedimientos propios de las poblaciones indígenas, junto a más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales.

El expresidente Evo Morales, retornado al país en noviembre tras verse forzado a renunciar y asilarse por las denuncias de fraude electoral, medirá la fuerza de su gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Una semana después, el 14, los hondureños,  en las llamadas primarias,  elegirán a los candidatos a presidente y tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento, cargos que se definirán en la elección general del 28 de noviembre.

Ya anunciaron celebración de primarias el oficialista Partido Nacional (PN derecha), el Partido Liberal (PL, también derecha) y Libertad y Refundación (Libre), que coordina el derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya. Otros once partidos pequeños escogerían candidatos en asambleas.

Perú

Marcado por una fuerte inestabilidad política reflejada en que el año anterior tuvo tres presidentes, Perú elegirá el 11 de abril al Jefe de Estado entre 20 candidatos, ninguno con clara mayoría en las encuestas. El mejor posicionado es el exfutbolista George Forsyth, candidato de Victoria Nacional (centroderecha) que logra el 15% de apoyo.

La apatía electoral se acrecienta ya que en este gran abanico figuran Keiko Fujimori y Ollanta Humala, ambos investigados por corrupción. Simultáneamente unos congresistas impulsan un proyecto de ley para que ese mismo día se realice un plebiscito para reformar la Constitución. Sin embargo eso está por definirse.

Chile

La actividad electoral en el país austral es intensa y tendrá dos citas a las urnas. La primera será el 11 de abril para escoger alcaldes, gobernadores y los miembros de la convención constituyente que se encargará de redactar la nueva Constitución, tras ser aprobada en referendo (octubre pasado) y fruto de las intensas protestas callejeras de mediados del año anterior.

El 21 de noviembre será la segunda jornada electoral para elegir Presidente y miembros del Congreso. Hasta ahora, los principales candidatos para suceder a Sebastián Piñera son: n este momento surgen como favoritos: el alcalde conservador Joaquín Lavin, el líder comunista Daniel Jadue y la diputada Pamela Jiles.

México y Argentina

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador medirá la fuerza de Morena el 6 de junio cuando los ciudadanos renovarán la Cámara de Diputados (500 curules) y 15 de los 32 gobernadores. Ese partido izquierdista es el gran favorito en todas las encuestas y, para contrarrestar su previsible gran impacto, se conformó la alianza “Va por México”, integrado por los tradicionales Partido Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Otro que se enfrentará a un test de popularidad es el presidente argentino, Alberto Fernández con las legislativas de mitad de mandato que se cumplirán el 24 de  octubre. Se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados así como 72 curules del Senado.

Paraguay y Nicaragua

Días antes, el 10 de octubre, tras un año de aplazamiento por el covid-19, en Paraguay se verificarán los comicios locales. Serán electos intendentes y miembros de juntas, un total de 24 en distritos de primera categoría, 12 de segunda y 9 de tercera, para un mandato de cuatro años y no de cinco como se establecía, por la pandemia.

La última jornada electoral del año en el continente será el 7 de noviembre en Nicaragua, donde se da por descontado que habrá un enroque de poder, ya que el presidente Daniel Ortega quién gobierna con mano dura ese país desde el 2007 buscará entregar el bastón de mando a su esposa, Rosario Murillo, la actual vicepresidenta.

Con la Asamblea (Congreso) a su favor, ha logrado cambiar las leyes según sus intereses y, la más reciente es una que veta las candidaturas quienes encabecen o financien un golpe de Estado, alteren el orden constitucional o aplaudan la imposición de sanciones internacionales contra el Estado y sus ciudadanos. La oposición la ha calificado como una argucia más para aplastar a sus rivales electorales.