Asciende a 212 la cifra de muertos por protestas en Nicaragua | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 22 de Junio de 2018
Redacción web con Anadolu y AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este viernes que el número de muertos por "la acción represiva del Estado" en el marco de las protestas contra el gobierno en Nicaragua ascendió a por lo menos 212.

En un informe divulgado en la jornada, la Comisión apuntó que "la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio".

"La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", apunta el informe de 97 páginas.

En el documento, la CIDH llegó a la conclusión de que la "violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político".

Por ello, la Comisión formuló un llamado al gobierno de Nicaragua "a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos".

Este informe fue presentado el viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las protestas que sacuden a Nicaragua desde el 18 de abril.

 

Canadá condena los "asesinatos de manifestantes desarmados"

Canadá condenó el viernes la sangrienta represión contra manifestantes en Nicaragua, diciendo que está devastando al país centroamericano y planteando preocupaciones de seguridad regional. 

"Condenamos los asesinatos de manifestantes desarmados por parte de las fuerzas de seguridad estatales y los grupos paramilitares, y la represión en Managua y Masaya", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. 

"La población civil está siendo intimidada diariamente por estas fuerzas", señaló. "La ausencia clara de justicia y de rendición de cuentas por sus crímenes es inaceptable. Los perpetradores de estas acciones deben rendir cuentas". 

Este conflicto "ha tenido un impacto devastador en los ciudadanos de Nicaragua y ahora presenta serios riesgos para la seguridad de la región", agregó.

 

Venezuela respalda al Gobierno de Nicaragua y rechaza informe de la CIDH.

El Gobierno venezolano manifestó que el informe sobre la crisis socioeconómica en Nicaragua, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que señala que en la nación centroamericana murieron 212 personas, fue realizado con falta de profesionalismo.

La embajadora de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, aseguró que con dicho informe la CIDH pretende utilizar “técnicas de desestabilización al igual que en Venezuela” y atacar su democracia.

“Denunciamos en su totalidad a la CIDH por su falta de profesionalismo, imparcialidad y porque es protección a los grupos desestabilizadores en contra del gobierno”, dijo Velásquez en una sesión extraordinaria de los países miembros de la OEA.