Hamas justifica ataques del 7 de octubre: “etapa necesaria” y civiles no eran blanco | El Nuevo Siglo
Foto: Europapress.
Domingo, 21 de Enero de 2024
Agence France Presse

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra contra Israel en la Franja de Gaza fue una "etapa necesaria" pero que el "caos" condujo a "errores" en la operación.

 

Los ataques fueron una "etapa necesaria y una respuesta normal ante todos los complots israelíes contra el pueblo palestino", indicó el grupo en un comunicado de 16 páginas, en inglés y árabe.

Es el primer documento público del movimiento para explicar su ataque del 7 de octubre en suelo israelí, en el que murieron 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En el ataque, los milicianos también secuestraron a 250 personas. Según las autoridades israelíes, unas 132 siguen cautivas en Gaza y se cree que al menos 27 murieron.

Hamás aseguró que "quizás ocurrieron algunos errores durante la operación" debido "al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza".

"Si en algún caso se tuvo como blanco a civiles, sucedió accidentalmente y en el transcurso del enfrentamiento con las fuerzas de ocupación", afirmó el movimiento islamista en el informe.

"Muchos israelíes murieron a manos del ejército israelí y de la policía debido a su confusión", añadió.

Tras el ataque, Israel prometió "aniquilar" al grupo y bombardea sin cese la Franja de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007. Al menos 25.105 personas han muerto en el enclave, sobre todo mujeres y menores, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

El movimiento islamista reclamó este ayer "el cese inmediato de la agresión israelí en Gaza, de los crímenes y de la limpieza étnica contra toda la población de Gaza".

Y rechazó "categóricamente" todo proyecto internacional o israelí destinado a "decidir el futuro de la Franja de Gaza".

"Insistimos en que el pueblo palestino tiene la capacidad de decidir su futuro y manejar sus asuntos internos", agregó el documento.

Hamás señaló los orígenes históricos del conflicto, afirmando que "la batalla del pueblo palestino contra la ocupación y el colonialismo no comenzó el 7 de octubre, sino que empezó hace 105 años, incluidos 30 años de colonialismo británico y 75 años de ocupación sionista".

 “No a soberanía palestina”

La justificación del grupo terrorista se conoce horas después de que el ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiterara su oposición a una "soberanía palestina" en la Franja de Gaza, escenario donde siguen los encarnizados combates contra Hamás en una guerra que ya lleva más de cien días.

Israel debe asegurarse de que Gaza "deje de suponer una amenaza" y esta condición "contradice la exigencia de soberanía palestina", afirmó Netanyahu durante una conversación con el presidente estadounidense Joe Biden, según informó su oficina.

Netanyahu ya había afirmado el jueves que Israel debía controlar la seguridad "de todo el territorio al oeste del río Jordán", una zona que engloba a Cisjordania ocupada y a Gaza.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, instó en las últimas semanas al gobierno de Netanyahu a evitar en todo lo posible la muerte de civiles y defendió la creación de un Estado palestino como garantía de seguridad regional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que "la negativa a aceptar una solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho del pueblo palestino a tener un Estado son inaceptables".

El presidente Joe Biden aún cree "en la perspectiva y la posibilidad" de un Estado palestino. Pero aun así, "reconoce que se necesitaría mucho trabajo" para llegar ahí, declaró la Casa Blanca tras la llamada.