LOS países miembros de la OTAN anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington.
"Podemos defender -y defenderemos- cada ápice del territorio de la OTAN y lo haremos juntos", dijo el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ante el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la alianza, reunido en un centro de convenciones.
Habló con voz firme para intentar disipar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en los comicios de noviembre frente a su predecesor y rival republicano Donald Trump, de 78 años.
Justo antes de la apertura oficial de la reunión, varios países de la OTAN anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que estos aviones acercan al país a "una paz justa y duradera".
Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, "volarán en el cielo ucraniano este verano" boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.
Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.
Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron ayer que Ucrania se halla en un "camino irreversible" hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.
Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN "ofrecen a Ucrania la claridad que necesita".
Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.
El presidente estadounidense confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.
Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.
Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados también se comprometerán a desarrollar su industria de defensa, informó el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo", subrayó Biden al respecto.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, aseguró que Ucrania puede utilizar como mejor le convenga los misiles de fabricación británica 'Storm Shadow', incluso contra territorio ruso, continuando así con la línea del anterior gobierno conservador sobre el uso de las armas de largo alcance que facilita a Kiev.
"Corresponde a Ucrania decidir cómo utilizarlos", ha dicho Starmer a los periodistas mientras viajaba hacia Washington, donde está prevista su participación en la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital estadounidense.
Por otro lado, los líderes de la Alianza señalaron que "las acciones desestabilizadores de Irán afectan a la seguridad euroatlántica", mientras que "las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China siguen desafiando los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN.
"La asociación estratégica cada vez más profunda entre Rusia y la República Popular China y sus intentos de socavar y remodelar el orden internacional basado en normas, que se refuerzan mutuamente, son motivo de profunda preocupación", han aseverado.
De la misma forma, los líderes de la Alianza, que cumple su 75 aniversario, han puesto el foco en las "amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo", así como en las "actividades maliciosas de actores estatales y no estatales".