La Cancillería de Cuba aseguró que el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos hace seis décadas y las últimas sanciones anunciadas por el gobierno de Donald Trump no doblegarán a la economía de la isla.
En ese sentido, el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, indicó que EEUU “no impedirá el avance hacia una sociedad próspera, socialista y democrática sobre bases sostenibles, basada en el respeto a la justicia social, a los derechos ciudadanos y en la dignidad”.
El diplomático agregó que las medidas impuestas por EEUU tampoco alterarán el compromiso solidario de Cuba con las naciones en vía de desarrollo, “ni con los procesos revolucionarios y progresistas que se adelantan hoy en día en América Latina y el Caribe”.
El pasado jueves, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que impuso castigos económicos contra Cuba y enumeró un conjunto de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de la isla con las que los estadounidenses no pueden negociar.
Por su parte, la Asamblea General de la ONU apoyó con 189 votos a favor una nueva resolución que le exige a Estados Unidos finalizar el bloqueo económico comercial y financiero impuesto contra Cuba.
Los únicos países que votaron en contra de dicha resolución fueron Estados Unidos e Israel. No hubo ninguna abstención.
Le puede interesar: Dos muertos y varios heridos en tiroteo en salón de yoga de EU.
Esta fue la vigesimoséptima ocasión desde 1992 que la comunidad internacional demanda el levantamiento del bloqueo adoptado por Washington desde hace seis décadas.
EEUU presentó ocho proyectos de enmiendas a la resolución de condena del bloqueo que no tuvieron el respaldo de los países miembros de la ONU.
Las naciones adjuntas a la ONU coincidieron en que el bloqueo es una violación de los derechos humanos y al pueblo cubano y entorpece las relaciones del país caribeño con el resto del mundo.
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que durante los 60 años de aplicación del bloqueo los daños cuantificables superan los USD 933.678 millones.
Tan solo en el último año generó pérdidas por el orden de los USD 4.321 millones e impidió el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba, afirmó el canciller cubano.
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, manifestó en su intervención en la Asamblea General de la ONU que EEUU no levantará el embargo a Cuba.
Pese a la votación que se realizó el jueves en la ONU, el único que tiene facultades para levantar el embargo contra Cuba es el Congreso de Estados Unidos, lo que convierte a la decisión de los miembros de las Naciones Unidas es un acto estrictamente simbólico.