
EL ANÁLISIS para determinar si juzga a Jair Bolsonaro, imputado de intento de golpe de estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, inició la Corte Suprema de Justicia de Brasil, mientras el exmandatario derechista calificó la acusación como un viejo "truco" para acallar a las "voces discordantes" y anticipó que seguirá haciendo lo que esté en su mano para dar a conocer "lo que pasa" en el país.
La fiscalía acusó el martes al expresidente, líder de la derecha opositora, de encabezar una organización criminal para impedir la asunción de Lula tras ganarle las elecciones en 2022 y afirmó que también “aceptó” un plan para matar al izquierdista.
Las acusaciones contra Bolsonaro, de 69 años, y contra 33 de sus colaboradores, se dan mientras presiona por anular una inhabilitación política que le impide concurrir a las elecciones presidenciales de 2026.
El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, indicó que abrió un plazo de 15 días para que la defensa se pronuncie sobre las acusaciones, primer paso para determinar si se abre un juicio.
Bolsonaro fue acusado principalmente de "golpe de Estado", "tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho" y "organización criminal armada" para impedir la asunción de Lula en enero de 2023.
De ser hallado culpable por estos delitos, puede enfrentar hasta unos 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.
Bolsonaro negó ayer, una vez más esas acusaciones. "Todo régimen autoritario, en su ansia de poder, necesita fabricar enemigos internos para justificar persecuciones, censuras y detenciones arbitrarias", escribió en la red social X.
Agregó que “el manual es bien conocido: fabrican acusaciones vagas, dicen estar preocupados por la democracia o la soberanía y persiguen opositores", citando a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.
"El mundo está atento y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para que todos sepan lo que pasa hoy en Brasil. ¡La libertad volverá a triunfar!", agregó.
Bolsonaro está inhabilitado hasta 2030 por haber desinformado sobre el sistema de votación. Pero confía en revertir su situación con la ayuda, dijo, de su aliado, el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ayer la empresa de medios de Trump presentó una demanda en Florida contra el juez Moraes por haber tomado decisiones sobre cuentas en redes sociales que equivalen a "censura".
Entre los imputados por la fiscalía, figuran también el exministro de Defensa y candidato a vicepresidente con Bolsonaro, Walter Braga Netto; el exdirector de inteligencia Alexandre Ramagem, el excomandante de la Marina Almir Santos, el exministro de Justicia Anderson Torres, y Mauro Cid, ex mano derecha del expresidente, quien tiene un acuerdo de colaboración premiada.
Según la fiscalía, que se basó en un informe policial publicado en 2024 luego de una investigación de dos años, la organización tenía el objetivo de "no dejar el poder, o volver a él, por la fuerza, amenazada o ejercida, contrariando el resultado de la voluntad popular en las urnas".
Según la defensa de Bolsonaro, "no se encontró ningún elemento" que conectara al expresidente "con la narrativa construida" por sus acusadores./Resumen agencias AFP y Europa Press