Brasil alcanzó la tasa de homicidios más alta de su historia | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 6 de Junio de 2019
Agencia Anadolu

El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública indicaron en su informe Atlas de la Violencia 2019 que Brasil alcanzó por primera vez una tasa de 31,6 homicidios por cada 100.000 habitantes durante 2017, la más alta en su historia.

“La tasa, registrada en 2017, corresponde a 65.602 homicidios en aquel año y revela la premura de acciones efectivas para revertir el aumento de la violencia”, indicó el IPEA en su informe divulgado este miércoles.

El estudio menciona que mientras en la mayoría de los estados brasileros se redujo la tasa de letalidad violenta, hay un fuerte crecimiento en el norte del país.

“En 2017, las tasas de homicidios por 100.000 habitantes fueron bastante heterogéneas (...) variando de 10,3 en Sao Paulo a 62,8 en Rio Grande del Norte”, mencionó el informe.

Los creadores del estudio mencionaron que el estado con mayor crecimiento en el número de homicidios en 2017 fue Ceará, que registró un alza del 49,2% y alcanzó el récord histórico de 5.433 muertes violentas. Resaltaron, además, que en el estado de Acre, la variación fue del 42,1% en 2017, equivalente a 516 homicidios.

“El crecimiento de la violencia letal en Acre está asociado a la guerra por nuevas rutas del narcotráfico que salen de Perú y Bolivia e involucran a tres facciones criminales”, detalló el informe.

La investigación concluye que el perfil más común de las víctimas son hombres de raza negra y entre los 15 y 29 años. “La juventud perdida es considerada un problema de primera importancia para el desarrollo social del país y viene aumentando a una velocidad mayor en los estados del norte”, indicó.

Los datos del Atlas de la Violencia también evidencian un aumento en los últimos años de homicidios contra públicos específicos, incluyendo comunidades negras, población LGBTI y mujeres, en los casos de feminicidio.

El estudio resalta que la cifra de mujeres asesinadas en Brasil alcanzó las 13 por día, traducido en el mayor número registrado desde 2007. El 66% de las asesinadas son originarias de poblaciones negras.