El secretario general de la ONU aseguró que el descontento y la inestabilidad erosiona la fe en las instituciones políticas.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este sábado que el mayor problema al que se enfrenta el mundo es un déficit de confianza, que se traduce “en descontento e inestabilidad” y, a su vez, erosiona la fe en las instituciones políticas y en las normas en las que se basa el sistema multilateral.
El titular de la ONU dio la declaración durante su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Mundial, que se celebra entre el 8 y el 14 de octubre en la isla indonesia de Bali.
Añadió que la comunidad internacional necesita establecer una senda para que este incremento sea “socialmente inclusivo y sostenible ambientalmente”.
Como hoja de ruta para conseguirlo propuso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de sus 17 Objetivos.
"Tenemos a la tecnología de nuestro lado, la economía verde es cada vez más el mejor camino para el desarrollo. Pero todavía sigue faltando voluntad política", señaló Guterres.
El secretario general también instó a los líderes financieros mundiales “a que se fije un precio significativo para las emisiones de carbono, finalizar los subsidios a los combustibles fósiles y a que se invierta en infraestructuras respetuosas con el clima que no nos bloquee durante décadas en un camino insostenible”.
António Guterres finalizó su discurso resaltando la importancia del cambio climático, ya que “no es un tema de los ministros de medio ambiente. Es un tema todos los líderes mundiales. Es un tema que nos afecta a todos”, afirmó.