Desembarco de Normandía: ¿cómo sucedió y quién estuvo detrás? | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 6 de Junio de 2019
Agence France Presse
El comienzo del fin, que fue hace 75 años, ocurrió mientras Hitler dormía. Hoy el mundo rinde un homenaje a los veteranos y a las víctimas de la guerra

 

El 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en masa y por sorpresa en las playas francesas de Normandía, con los alemanes esperándoles mucho más al norte, en el departamento de Paso de Calais. Una gigantesca operación militar que fue lanzada mientras Hitler dormía.

 

- 5 de junio, 22H00: En Londres, el general Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, asiste serio al desembarco de los paracaidistas con sus rostros pintados de negro. Radio Londres, 45 minutos antes, alertó a la Resistencia francesa del lanzamiento de la operación con la difusión de un verso de un poema de Verlaine: "Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez".

- 6 de junio 00H05: Había casi luna llena cuando 5.000 toneladas de bombas fueron lanzadas por los aviones aliados sobre las baterías alemanas a lo largo de la costa.

- 00H15: Un millar de planeadores aterrizan para descargar hombres y material. Algunos quedaron ensartados en las estacas que el mariscal alemán Erwin Rommen hizo levantar sobre las playas o se hundieron en las marismas. Los aliados sin embargo lograron en la pequeña comuna de Bénouville tomar el control de un puente estratégico, "Pegasus bridge", cerca del café Gondrée, a menudo citado como la primera casa liberada de Francia.

- De 00H50 a 2H30: Miles de paracaidistas ingleses y estadounidenses fueron lanzados a las costas normandas. En Sainte-Mère-Eglise, uno de ellos pasó la noche suspendido en el campanario de la iglesia.

En menos de seis horas, unos 23.000 hombres consiguieron mantener las líneas de comunicación con las playas del desembarco.

- 01H15: Las unidades alemanas fueron alertadas, pero el mariscal Rommel, que volvió a Alemania por el cumpleaños de su mujer, dormía. No fue avisado hasta las 10h00 de la mañana.

- 02H30: Los paracaidistas ingleses tomaron Ranville, al norte de Caen.

- 05H00: Adolf Hitler dormía y su entorno consideró inútil despertarlo. Los alemanes, que esperaban a los aliados mucho más al norte, en Calais, no creían en un desembarco masivo en Normandía.

- 05H58: Amaneció y la marea estaba baja: el plan preveía que los estadounidenses desembarcasen de unos 5.000 barcos en las playas de la costa de Nacre, rebautizadas como Utah y Omaha, las tropas ingleses y canadienses en el este, en las de Gold, Juno y Sword.

- 06H45: En Omaha Beach, dominada por los acantilados, el desembarco se convirtió en una pesadilla. El mar estaba muy agitado, el agua helada, y los tanques, barcas y soldados equipados se hundieron. Otros fallecieron bajo los disparos alemanes. Más de 34.000 estadounidenses desembarcaron: 2.5000 murieron o resultaron heridos.

- 07H30: 53.000 soldados británicos desembarcaron en Gold y Sword. Hubo un millar de muertos y heridos.

- 07H45: En Utah, desembarcaron 23.250 hombres, de los cuales 200 murieron o salieron heridos. 

- 08H00: En Juno, los canadienses perdieron a 878 hombres de 21.400.

- 09H30: Eisenhower anunció, aliviado, "el desembarco de los ejércitos aliados en la costa norte de Francia". También había preparado un comunicado con el anuncio del repliegue de las tropas en caso de que la operación fracasase.

- 10H00: Hitler fue despertado por su entorno.

- 12H00: En Londres, Winston Churchill anunció el desembarco en el Parlamento.

- 18H00: "¡La batalla suprema está en marcha!", declaró en Londres el general Charles de Gaulle.

- Medianoche: En un solo día, desembarcaron 156.000 soldados aliados, de los cuales 11.000 murieron, fueron heridos o desaparecieron. Miles de civiles fueron víctimas de los bombardeos.

normandia

Los principales actores del Día D

 

Eisenhower, Bradley, Montgomery, Churchill y De Gaulle del bando de los aliados, y Rommel y von Rundstedt en el de los alemanes. Aunque no estuvieran todos en Normandía, el 6 de junio de 1944, todos fueron figuras destacadas del Día D.

 

Eisenhower, el gran jefe 

 

El general Dwight Eisenhower (1890-1969), hijo de una familia modesta de testigos de Jehová, de ascendencia paterna alemana, comanda en Londres a las fuerzas aliadas en Europa. El 5 de junio de 1944, "Ike" apuesta por una mejora del tiempo y lanza la Operación Overlord. "¡Los hombres libres del mundo marchan hacia la Victoria! [...] ¡Solo aceptaremos la Victoria total!", indicaba el 6 de junio su orden del día a los "Soldados, Marines y Aviadores de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas". Jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense y, más tarde, comandante supremo de la OTAN, fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre de 1952, y gobernó durante dos legislaturas. 

 

Bradley, "GI General" -

Especialista de infantería, apodado "GI General", el estadounidense Omar Bradley (1893-1981) pulverizó junto a los británicos en 1943 en Túnez al temible ejército del mariscal Rommel, el Afrika Korps, y se distinguió en Sicilia en 1943. Más tarde comandó a las fuerzas estadounidenses durante el desembarco. Liberó Bretaña, se dirigió hacia el Rin y se adentró en Alemania hasta el Elba, donde confluyó con el Ejército Rojo a mediados de abril de 1945. Fue él quien liberó el campo de exterminio de Mathausen (Austria). En 1949, se convirtió en el primer jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. 

 

 Montgomery: el estratega -

Bernard Montgomery (1887-1976) comandó en 1940 al 2º cuerpo del ejército británico, y en 1942 al 8º ejército británico. Este excelente estratega preparó la invasión de Italia y, más tarde, fue requerido en Londres por Eisenhower para organizar el desembarco. En Normandía, algunos aliados criticaron su mando, molestos por la débil progresión de las tropas británicas en la región de Caen. Pero era el propio Churchill quien fomentaba las decisiones de "Monty". 

 

 Churchill, el "viejo león" 

Winston Churchill (1874-1965), pintor consolidado, se convirtió en jefe militar al ponerse al frente de un gobierno de coalición el 10 de mayo de 1940, con el asalto nazi a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" con un único objetivo: "la victoria, la victoria a cualquier precio", declaró entonces. Enardeció a la población a través de la BBC, cuyas ondas prestó a Charles de Gaulle para un memorable discurso el 18 de junio de 1940. Los preparativos de Overlord, operación decidida con Roosevelt y Stalin, lo obligaron a pasar días enteros en el subsuelo londinense. En 1953, sus memorias le valieron el premio Nobel de Literatura. 

 

De Gaulle, apartado

Desde junio de 1940, Charles de Gaulle (1890-1970) trató de mantener a Francia en la guerra para asegurarse su presencia entre los vencedores. Pero los aliados lo excluyeron a la hora de preparar el desembarco. A principios de junio de 1944, rechazó todo lo que tuviera que ver con una administración provisional de Francia por parte de los aliados. Hizo su entrada en Francia el 14 de junio. "Llevaba varios días preparado para este viaje. Pero los aliados no se apresuraron en facilitármelo", denunció en sus Memorias de guerra. Ya como presidente, declinó asistir a la ceremonia del desembarco, como en 1964, en ocasión del vigésimo aniversario. 

 

 Rommel estaba en Alemania 

El mariscal Erwin Rommel (1891-1944), apodado el "Zorro del desierto" por sus logros en Libia, fue descorazonado organizador de la resistencia alemana frente a la ofensiva aliada del 6 de junio. No tardó en darse cuenta de que Alemania no podría ganar la guerra y, ya desde febrero de 1944, fue convocado por un grupo de oficiales que preparaban un complot contra Hitler. El 6 de junio de 1944 se encontraba en Alemania por el cumpleaños de su esposa. Volvió el mismo día a su puesto de mando en Francia. Herido el 17 de julio de 1944 por un avión británico, no pudo ayudar a los conjurados del 20 de julio. Hitler renunció a que lo juzgaran, pero le ordenó envenenarse, y luego le dedicó un funeral de Estado. 

 

 Von Rundstedt, crítico pero legalista 

El general Gerd von Rundstedt (1875-1953) dirigió en Francia la batalla de las Ardenas (1940) y la campaña en Rusia. Tras el desembarco, aconsejó a Hitler que negociara la paz. Furioso, el "führer" lo destituyó y lo reemplazó por Gunther von Kluge. Capturado y encarcelado por los británicos, fue acusado de crímenes de guerra. Pero en 1949 fue liberado por razones de salud.