
El Departamento de Estados Unidos anunció la designación del Tren de Aragua, así como a la Mara Salvatrucha y a los carteles de Jalisco, Sinaloa, Noreste, Golfo y a la Nueva Familia Michoacana, como organizaciones terroristas extranjeras.
Según lo señalado en la publicación del Registro Federal, la decisión se basa en las actividades de narcotráfico, violencia extrema y desestabilización regional que generan los grupos criminales.
En el documento, firmado por el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, se estima que estas organizaciones amenazan "la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos".
El 20 de enero el presidente Donald Trump emitió un decreto que puso en marcha un proceso para declarar como organizaciones terroristas a varias pandillas y especialmente a los cárteles de la droga mexicana, a los que acusa, entre otras cosas, de fabricar el fentanilo, un opioide sintético, que causa estragos en Estados Unidos.
La designación de organización terrorista amplía la capacidad del gobierno para combatir a estos grupos a través de todas las agencias.
México teme que Estados Unidos use esta designación como excusa para intervenir en su territorio contra los cárteles, como vienen pidiendo algunos congresistas republicanos.
En represalia, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum amenazó el viernes con ampliar la demanda contra armerías de Estados Unidos.
El gobierno mexicano acusa a fabricantes estadounidenses de negligencia en la venta de armas que terminan en manos de cárteles, por lo que según Sheinbaum la querella daría lugar a un nuevo cargo por presunta complicidad con grupos terroristas.
"Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 74% de las armas de los grupos delictivos vienen" de ese país, dijo la mandataria izquierdista en rueda de prensa el viernes.
Trump ha acusado al gobierno mexicano de tener "una alianza intolerable" con los cárteles del narcotráfico y asegura que "gran parte" del país vecino está controlada por los narcos.
El republicano amenazó a México, así como a Canadá, con aranceles del 25% a todas las exportaciones si no redoblaban la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Desde entonces, las autoridades mexicanas han multiplicado los anuncios sobre detenciones de narcos y decomisos de estupefacientes.
El mandatario aplazó la entrada en vigor de las tarifas aduaneras por un mes, hasta inicios de marzo, mientras negocia una salida con sus dos socios en el tratado de libre comercio T-MEC.
A cambio de la pausa en la imposición de aranceles, México desplegó a 10.000 militares a lo largo de los 3.100 km de frontera con Estados Unidos.