Fuerzas estadounidenses derribaron ocho drones cerca de Yemen y destruyeron cuatro más en tierra, dijeron el sábado portavoces militares de Estados Unidos, en referencia a una serie de incidentes que tuvieron lugar el día anterior.
Un destructor de la Marina estadounidense derribó un dron el viernes por la mañana, mientras que aviones de combate F/A-18 y otro barco interceptaron otros siete más tarde ese mismo día, informó el Comando Central militar de Estados Unidos (CENTCOM) -que abarca a Medio Oriente (más Egipto en África), algunas áreas del sur asiático y Asia central- en redes sociales.
Además, las fuerzas estadounidenses destruyeron cuatro más antes de que pudieran ser lanzados, añadió el CENTCOM.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno, John Kirby, dijo que los aviones de combate estadounidenses atacaron "más de 85 objetivos en siete instalaciones", cuatro en Siria y tres en Irak.
Los derribos en Yemen y alrededores se produjeron en momentos en que las fuerzas estadounidenses lanzaron una ola de ataques aéreos contra objetivos de grupos vinculados a Irán en Irak y Siria en represalia por un ataque que mató a tres soldados estadounidenses el fin de semana pasado.
El Comando también indicó que los cuatro drones destruidos en tierra pertenecían a los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán, pero no identificó un país o grupo vinculado a los que fueron disparados desde el aire.
Señaló además que no se reportaron heridos ni daños por los drones derribados en aguas abiertas.
"Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada y los buques mercantes de Estados Unidos", indicó el CENTCOM.
Los hutíes comenzaron a atacar los barcos de carga que transitaban el mar Rojo en noviembre, alegando que estaban atacando a buques vinculados a Israel en su apoyo a los palestinos en Gaza, que ha sido devastada por las operaciones de Israel en el marco de su conflicto con el grupo islamista palestino Hamás.