El ejército de Estados Unidos anunció el miércoles haber derribado cuatro drones lanzados por los rebeldes hutíes en Yemen, que estaban dirigidos contra un buque de guerra del país norteamericano en el mar Rojo. dos naciones.
El Comando militar estadounidense para Medio Oriente (Centcom) indicó en un comunicado en la red social X que sus fuerzas "destruyeron cuatro sistemas aéreos sin piloto de largo alcance" hacia las 02H00 locales del miércoles (23H00 GMT del martes). No reportó daños ni heridos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y navales estadounidenses en la región", agrega el comunicado.
"Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y volver más seguras las aguas internacionales" para esos mismos navíos, explica.
Los hutíes en Yemen, respaldados por Irán, iniciaron en noviembre una campaña de ataques con drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, una región estratégica para el comercio mundial.
Afirman actuar en solidaridad con los palestinos en momentos en que Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Luego de ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes en Yemen, estos extendieron sus ataques a naves asociadas a estas