EE.UU. no apoya independencia de Taiwán: Blinken a Xi | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 19 de Junio de 2023
Redacción internacional con Europa Press

UN RECORDATORIO de que las relaciones bilaterales deben basarse en el “respeto” y “la sinceridad”, le hizo el presidente chino, Xi Jinping al secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, a quien decidió sorpresivamente recibir en la sede presidencial, en reunión en la que también se felicitó por los ‘avances’ logrados en las reuniones que han sostenido ambos países.

"La interacción entre países debería basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad", ha dicho Xi, después de que precisamente en estos últimos meses la desconfianza haya sido la tónica dominante en la relación bilateral, por ejemplo, a cuenta de la supuesta presencia de globos espía chinos en la zona de Estados Unidos.

El presidente chino ha destacado que la visita del jefe de la diplomacia norteamericana ha permitido lograr avances en ciertos puntos, sin entrar en más detalles, según los medios oficiales del gigante asiático. Xi aspira a "estabilizar" estas relaciones, una voluntad que también ha mostrado Blinken durante estos últimos dos días.

De hecho, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ya aceptó el domingo una invitación para visitar Washington tras una reunión de más de siete horas con Blinken. La reunión de este lunes con Xi alimenta las especulaciones sobre un futuro encuentro de alto nivel, ya en presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha mostrado dispuesto.

Por su parte Blinken aseguró que el país norteamericano no apoya la independencia de Taiwán tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita al gigante asiático.

"Sostenemos la política de Estados Unidos de 'una sola China'. Esa política no ha cambiado", ha aseverado durante una rueda de prensa en la que ha matizado que Washington "no apoya la independencia de Taiwán". "Nos oponemos a cualquier cambio en el 'statu quo', venga de la parte que venga", aseveró.

En este sentido, ha matizado que el Gobierno "espera una resolución pacífica de las diferencias entre China y Taiwán" y ha pedido a las partes "responsabilidad" mientras Washington "se compromete a cumplir la Ley de Relaciones de Taiwán, que incluye la capacidad de Taipéi de defenderse".

Asimismo, ha alertado de las acciones "provocativas" de China en el estrecho de Taiwán y el mar de China Oriental y ha recordado que una crisis en torno a la isla provocaría una crisis económica que "afectaría a todo el mundo".

No obstante, ha calificado sus encuentros con los altos chinos como "francas" y "constructivas" y ha destacado que las partes han reivindicado la importancia de "estabilizas sus relaciones bilaterales". "Tanto China como Estados Unidos tienen la obligación de gestionar su relación bilateral de forma responsable, porque hacerlo va en el interés de los ciudadanos de ambos países y de todo el mundo", ha dicho.



"Sabemos que China presenta algunos desafíos. (...) Queremos un mundo libre, abierto, con países que respeten el Estado de Derecho", ha matizado antes de afirmar que "para darle foto al futuro hay que empezar por la diplomacia".

Blinken y Xi han abordado cuestiones como la "agresión de Rusia a Ucrania" y han aplaudido "el papel constructivo de China para trabajar hacia una paz sostenible", tal y como ha explicado.

Por otra parte, ha advertido de la creciente tensión en torno a la península de Corea y ha matizado que "todos los miembros de la comunidad internacional esperan que Corea del Norte actúe con contención, deje de lado sus ensayos balísticos y detenga su programa nuclear para comprometerse con el diálogo"./Europa Press