Demostrar que Trump cometió delito en caso Daniels, difícil misión de fiscales | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Jueves, 15 de Febrero de 2024
Agence France Presse

EN alto riesgo de perder el juicio que comenzará este 25 de marzo contra Donald Trump se enfrentan los fiscales del Tribunal del Distrito de Manhattan (Nueva York) porque deberán demostrar que el expresidente cometió un delito, no por haber entregado dinero a Stephanie Clifford, cuyo nombre artístico en el entretenimiento para adultos es “Stormy Daniels”, sino que habría ‘camuflado’ el mismo en las cuentas de su emporio empresarial, de lo que hasta ahora no tienen evidencia.

 

En plena campaña electoral, con un favoritismo indiscutible para convertirse en el candidato republicano y una clara ventaja en la intención de voto frente a un cada vez más debilitado Joe Biden, Trump enfrentará este juicio penal a partir de la fecha mencionada ratificando su tesis de que es blanco de una persecución política y que toda la ofensiva judicial en su contra se ha basado en su deseo de volver a la Casa Blanca.

Los expertos no creen que a la fiscalía le sea fácil demostrar las acusaciones que pesan sobre el expresidente, de 77 años, por lo que resulta incierto que pueda ser condenado a una pena de cárcel. 

El caso "nunca hubiera sido presentado" si no estuviera "postulándome" a presidente, declaró Trump en su red social Truth Social previo a la audiencia en el Tribunal de Distrito de Manhattan, al que llegó poco antes de las 9h00 locales y en la que el juez de origen colombiano, Juan Merchan, confirmó que el 25 del próximo mes iniciará el juicio por el caso de pagos a Daniels.

"Hay muchos aspectos a considerar" sostuvo el juez del caso, Juan Merchan, al rechazar los pedidos de la defensa de Trump para posponer el inicio del juicio, que iniciará con la selección del jurado a partir del 25 de marzo.

Hasta ahora, los numerosos casos judiciales que enfrenta el expresidente - no han socavado su popularidad, y de ganar este juicio es altamente probable que siga sumando adeptos porque se evidenciará que es víctima de una ‘cacería de brujas’, tal cual lo ha sostenido desde meses atrás.

El precandidato está acusado de 34 cargos relacionados con el pago, en 2016, de 130.000 dólares a Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006 y que el político siempre ha negado.

Los pagos en sí no son ilegales, pero según los fiscales, Trump habría ordenado a su entonces abogado Michael Cohen, y hoy denunciante, que los ocultara a través de las cuentas del conglomerado empresarial y éste lo hizo como "honorarios jurídicos".

Los fiscales también aseguran que el magnate compró el silencio de terceros al menos dos veces más. Pagó 30.000 dólares a un portero de la Torre Trump que afirmaba tener información sobre un hijo del magnate fruto de una relación extramatrimonial, y otros 150.000 a una mujer que aseguraba tener un romance con el expresidente.

Trump se declaró no culpable de los cargos en su contra el 4 de abril del año pasado.

Sus abogados también lo representaron ayer en Atlanta, Georgia, donde el expresidente fue acusado de conspirar para interferir en la elección de 2020 en la que fue derrotado por Biden.

Para hoy está previsto el anuncio de la multa que le impondrá el juez Arthur F. Engoron, que instruyó otro caso por fraude fiscal, y que podría elevarse a 370 millones de dólares como reclama la fiscalía, que se sumarían a los más de 80 millones que ha sido condenado a pagar recientemente por difamar a una escritora que lo acusó de violarla en la década de los 90.

Y Trump enfrenta otro posible juicio en Washington. Este proceso en la justicia federal debía comenzar el 4 de marzo, pero fue reportado hasta evaluar la eventual inmunidad penal del expresidente en este caso en el que se le acusa de conspiración para revertir los resultados de la elección en 2020.